Las autoridades de los municipios de Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, Carácuaro, entre otros participaron, la mañana del día de hoy en simulacros en recuerdo de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fomentando así la cultura de prevención entre la ciudadanía, pero principalmente en la niñez y juventud.
Durante estos ejercicios se contó con el apoyo de cuerpos seguridad y auxilio como Protección Civil, Seguridad Pública y Guardia Nacional, considerando un sismo hipotético de magnitud 8.6 cuyo epicentro estaría ubicado en las costas de Oaxaca, en todas las demarcaciones participaron instituciones educativas y personal que laboran en edificios públicos.
En casi todos los simulacros, los ocupantes evacuaron de manera rápida y ordenada las instalaciones, acatando las indicaciones de Protección Civil y personal capacitado, ubicándose en zonas seguras, como en el exterior de los palacios municipales y patios de las escuelas participantes.
Para finalizar, en algunos municipios se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los sismos de septiembre de 1985 y 2017.