Panteones de la región listos para recibir a vivos y muertos

Los gobiernos municipales de municipios como Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro o Tiquicheo, dieron conocer que ya se encuentran limpios y preparados los panteones para recibir a los miles de visitantes que cada año visitan las tumbas de sus seres queridos con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con los titulares de las diferentes direcciones encargadas de acciones de Servicios Públicos Municipales, coincidieron en señalar que desde hace un par de semanas se vienen realizando trabajos de limpieza, rehabilitación de alumbrado, reparación de tomas de agua y retiro de escombros y maleza de los camposantos en sus respectivas demarcaciones.

Así mismo, señalaron que ya fueron delimitados y acondicionados los espacios para llevar en orden la vendimia de flores, alimentos, bebidas y demás artículos que se ofertan también de forma tradicional durante los próximos días 1 y 2 de noviembre.

Es importante el trabajo de las policías municipales y estatales, las cuales realizarán operativos especiales de vigilancia en los panteones, donde los elementos ayudarán a mantener el orden en el interior y las inmediaciones.

Entre otras recomendaciones se pide a los motociclistas no tratar de ingresar en sus vehículos a los cementerios y a la comunidad en general evitar vandalismos, se invitar a depositar la basura en los contenedores (tambos) que han sido colocados para el efecto y en lo posible abstenerse de dejar recipientes con agua, para evitar la proliferación del mosco que puede ser portador del virus del dengue.

Por otro lado, cientos de familias comienzan a darse cita en los camposantos para recordar a sus fieles difuntos, aunque la migración y la crisis económica impida que se realicen grandes celebraciones, sin embargo, a pesar de las campañas de comercialización por las tradiciones de Día de Muertos siguen vigentes sin importar el bombardeo de otras costumbres como el Halloween.

Ahora los altares no son tan sustanciosos ni son tantos los visitantes, pero el cariño y las ganas son muchas por preservar las tradiciones para que no se terminen.

error: Contenido Protegido