PAN, PRI y PRD presentan su contrapropuesta de reforma eléctrica

La coalición Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD— presentaron contrapropuesta de reforma eléctrica, pues señalaron que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador es “retrograda”; asimismo, aseguraron que votarán en contra del dictamen final que se forme en el Congreso si en este no incluyen sus planteamientos.

En conferencia, la coalición legislativa anunció que presentarán formalmente su propuesta en la Cámara de Diputados, donde a partir del 11 de abril será discutido el proyecto de dictamen.

El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que los tres partidos acordaron votar en contra de la propuesta del mandatario federal, a la que llaman “ley Bartlett”.

“(Nuestra propuesta) busca que la gente pague menos en su luz, que se apoye con paneles solares para la generación de de energía en el consumo de casa-habitación, estaremos privilegiando el uso de energías limpias (…), que se corrijan los errores del pasado y se dé certeza a la inversión”, dijo el panista.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, comentó que el proyecto de dictamen presentado hoy por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía no tomó en cuenta los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en San Lázaro por tres meses.

“No vamos a acompañar una reforma que sea demagógica. No incluyeron nada de los cientos de foros que hicimos. El dictamen que se presenta es el de Palacio Nacional”, reprochó el perredista.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, enfatizó que los tres partidos siguen “caminando juntos” al rechazar la propuesta del mandatario federal en materia de energía eléctrica.

Algunas propuestas son:

  • Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
  • Se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
  • Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
  • Busca abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios.
  • La Comisión Nacional de Redes Eléctricas absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
  • Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.
  • El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las mismas reglas del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido