Octavio Ocampo propone reformar la Constitución para garantizar el derecho a la salud emocional

Es necesario que entendamos que la salud emocional es condición precisa para el bienestar, por lo que deben existir previsiones legales para que su atención pueda cristalizarse en política pública, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado con la intención de garantizar el derecho a la salud emocional de las y los michoacanos.

“Tenemos una realidad compleja en donde la inseguridad, la delincuencia y la violencia generan devastadores impactos en la sociedad como un monstruo de mil cabezas, por lo que el problema es multifactorial y se requiere diseñar para luego implementar una eficaz estrategia de paz”.

Entre los impactos de esa realidad adversa, el legislador destaca las afectaciones en la salud emocional de la población, “las estrategias de seguridad pública aplicadas han sido catastróficas y lejos de resolver o atenuar el problema éste se ha agudizado”.

Subrayó que el costo inaceptable en vidas humanas destruidas, las muertes, los desplazamientos, los secuestros, todas las heridas que se han causado a la vida, a la cohesión social y a la gobernabilidad, inhiben la reproducción de una sociedad con bienestar y debilitan la confianza de la población en su país, su Estado y su municipio.

Octavio Ocampo Córdova destacó que Michoacán debe lograr a la brevedad poner en marcha acciones con la finalidad de informar y educar a la población en relación a cualquier aspecto vinculado a la salud emocional, e intervenir en las comunidades para evitar situaciones de violencia con el propósito principal de preservar la calidad de vida, fomentar valores y crear incentivos de paz.

“La salud integral es tanto física como mental y emocional, y sólo de esa manera se alcanza nivel de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, lo que le permite afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Asimismo, destacó que el reconocimiento del derecho a la salud mental, fortalecerá las garantías constitucionales de nuestro máximo ordenamiento local, poniendo a Michoacán como una entidad federativa de vanguardia en materia de derechos humanos, al establecer el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan necesario para la vida y mayúsculo en la búsqueda de la cultura de la paz.

Comentarios cerrados.