Nueve presuntos policías son vinculados a proceso en Zinapécuaro; seguirán en prisión por ocho delitos
Un juez de control vinculó a proceso a nueve hombres que presuntamente se hacían pasar por policías y que fueron detenidos en posesión de armamento, droga, insignias y documentos apócrifos, por lo que permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Los imputados enfrentarán cargos por ocho delitos, entre ellos delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta, uso indebido de insignias y vehículos oficiales, uso de documentos falsos, ejercicio ilegítimo del servicio público, así como portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la resolución judicial, también se les atribuyen agravantes por presuntamente actuar como grupo armado y portar un total de 20 armas de fuego al momento de su captura.
La autoridad determinó que los nueve imputados permanezcan recluidos en un Centro de Reinserción Social bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de fijar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado sostuvo que presentó los elementos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso y argumentó que existía riesgo de que los acusados evadieran la acción de la justicia si enfrentaban el proceso en libertad.
La detención se realizó durante un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, luego de que los ahora procesados ofrecieran versiones contradictorias sobre la corporación policial a la que supuestamente pertenecían.
En un primer momento aseguraron formar parte de la Policía Municipal de Maravatío; posteriormente afirmaron pertenecer a la corporación de Zinapécuaro. Sin embargo, las investigaciones permitieron establecer que tanto las patrullas balizadas en las que se desplazaban como las credenciales e insignias que portaban no correspondían a instituciones oficiales.
