Con un dibujo que refleja, a través de una atmósfera densa, oscura y agobiante, cómo se sienten las niñas y los niños al ser agredidos en redes sociales, la alumna Candy Lisset Salazar Hernández obtuvo el segundo lugar en la categoría B del 21° Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus Derechos, convocado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

El certamen tuvo como tema central “Alto al hate y a la violencia digital”, con el objetivo de alertar a la niñez sobre los riesgos del uso de redes sociales sin el acompañamiento de madres, padres, tutores o personas adultas responsables.
“Quise resaltar la importancia del respeto, sobre todo el respeto hacia las niñas y niños”, expresó Candy Lisset, de 11 años, originaria de Huetamo y estudiante de sexto año en la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana. Dibujante desde los ocho años y hermana mayor de un bebé de 11 meses, la menor destinó los cuatro mil pesos del premio a la compra de unos lentes, ya que —dijo— veía con dificultad.
Durante la ceremonia de premiación, realizada recientemente en las instalaciones de la CEDH, el ombudsperson de Michoacán destacó que se recibieron más de 17 mil 300 dibujos provenientes de prácticamente todas las regiones del estado, lo que convierte al certamen en la mayor consulta infantil a nivel nacional.
“La atención a las infancias es uno de los grandes retos, y este concurso contribuye a fomentar una cultura de paz que nos ayude a construir mejores sociedades”, puntualizó.
En el municipio de Huetamo, la Visitaduría Auxiliar, encabezada por Mariano Vázquez Maldonado, recolectó trabajos de alumnos de diversas escuelas primarias, entre ellas: Felipe Carrillo Puerto (turnos matutino y vespertino), Hermenegildo Galeana, Emiliano Zapata (ambos turnos), Ricardo Flores Magón (ambos turnos), Rafael Ramírez, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo de la comunidad de Purechucho (turnos matutino y vespertino), Ignacio Zaragoza de San Nicolás Arroyo Hondo, y Benito Juárez de El Rosario.
Candy Lisset agradeció a la CEDH por organizar el concurso, ya que —afirmó— representa una valiosa oportunidad para que las niñas y los niños de Michoacán expresen lo que piensan y sienten.