La tarde de este lunes, se registró la detonación de al menos un artefacto explosivo improvisado, presuntamente lanzado desde un dron, en la zona Centro del municipio de Benito Juárez, lo que generó daños materiales en un establecimiento cercano a la presidencia municipal. De acuerdo con autoridades locales, no se reportaron personas lesionadas.

Fue alrededor de las 18:00 horas cuando comenzaron a circular en redes sociales imágenes y videos de una columna de humo en el primer cuadro de la cabecera municipal, lo que generó alarma entre la población y versiones no confirmadas sobre un ataque armado con posibles bajas. Sin embargo, dichas versiones fueron desmentidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que descartó víctimas fatales o heridos, tanto civiles como uniformados.
Personal de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) se trasladó de inmediato al lugar de los hechos y confirmó que la explosión provocó un boquete en la techumbre metálica de un negocio ubicado a escasos metros de la presidencia municipal. El área fue acordonada y se reforzó la presencia de elementos de seguridad en la zona como medida preventiva.
A través de un comunicado oficial, la SSP aclaró que “ante los reportes de presuntas agresiones a autoridades y la supuesta baja de elementos policiales en el municipio de Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública aclara que no se han registrado agentes de seguridad ni civiles fallecidos o lesionados en la zona”.
Este incidente revive la preocupación por el uso de drones como armas por parte del crimen organizado, una táctica cada vez más frecuente en regiones de Michoacán como Tierra Caliente. Aunque se trata de dispositivos de uso comercial, los grupos delictivos han modificado su estructura para portar y liberar explosivos de fabricación casera, convirtiéndolos en herramientas de ataque a distancia.