Este viernes, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó una importante reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que redefine la organización de los distritos judiciales y fortalece el acceso a la justicia para la población de diversas regiones. Entre los cambios más destacados, se encuentra la incorporación de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro al Distrito Judicial de Huetamo, los cuales anteriormente formaban parte del Distrito Judicial de Tacámbaro.

La diputada local Anabet Franco Carrizales, representante del distrito 18 con cabecera en Huetamo, celebró la aprobación de esta reforma y destacó que ahora los juzgados con sede en Huetamo tendrán competencia para atender casos y procesos provenientes de los municipios de Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas y Tiquicheo. Según la legisladora, este ajuste busca facilitar el acceso a la justicia y al voto, acercando los servicios judiciales a las comunidades y garantizando que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera más efectiva.
La reforma también establece la redistribución de las Salas Civiles Colegiadas del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial en siete regiones judiciales: La reforma también establece la redistribución de las Salas Civiles Colegiadas del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial en siete regiones judiciales
La diputada Anabet Franco destacó que este tipo de reformas son fundamentales para garantizar una justicia accesible, eficiente y cercana, especialmente en regiones donde la geografía había representado una barrera histórica para la población. “Con estos cambios, damos un paso más hacia la consolidación de un sistema judicial que respalde y proteja los derechos de todas y todos los michoacanos,” afirmó la legisladora huetamense.