Multas hasta por 200 mil pesos si venden antibióticos sin receta

El gobierno federal planea multar hasta con 200 mil pesos a las farmacias que vendan antibióticos sin receta médica, medida que entrará en vigor en 90 días. La Secretaría de Salud publicó el jueves 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, donde se apunta que estos medicamentos representan el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional, y que “algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo son: La autoprescripción de antibióticos y su dispensación inapropiada” en establecimientos.

Por ello la dependencia a cargo de José Angel Córdova Villalobos, anunció: “La venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente”.

Además, las farmacias deberán mantener una relación de la mercancía que venden, indicando su fecha de adquisición y cantidad.

Cuando la receta sea retenida, los farmacéuticos deberán anotar la cédula profesional de quien expidió la prescripción médica, domicilio y demás datos, así como guardar la prescripción hasta por un año.

Córdova Villalobos, aseguró que si se detecta incumplimiento habrá sanciones de “alrededor de 700 pesos hasta lo más alto, que pueden ser 180 mil o 200 mil pesos, y en el caso de reincidencia el cierre de la farmacia”.

Agregó que el objetivo a largo plazo es restringir la venta de más medicamentos. Será la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios la que vigile el cumplimiento de la disposición.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido