Mientras que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó estar dispuesta a renunciar hasta a 75 por ciento de las prerrogativas, algunos dirigentes no han dado una propuesta de porcentaje y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que hable con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y con los presidentes de los partidos para convencerlos de reducir sus recursos para el próximo año.
Con la propuesta de la dirigente morenista, su partido recibiría por parte del órgano electoral 440 millones en prerrogativas, en lugar de mil 760 previstas.
“Morena tiene que poner el ejemplo, es el partido que tiene más dinero y, por lo tanto, puede y debe renunciar a una mayor cantidad, y creemos que lo podemos hacer hasta en 75 por ciento”, sostuvo en entrevista.
Al respecto, López Obrador destacó que con tan sólo una disminución de 50 por ciento de su partido alcanzaría para mejorar, cuando menos, mil escuelas.
“Celebro que ya hay respuesta, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más de un partido, por 50 por ciento, mil millones de pesos significa poder darle mantenimiento como a mil escuelas que se están derrumbando, se están cayendo, y necesitamos arreglarlas”, señaló desde Palacio Nacional.
Incluso adelantó que con el ahorro previsto de Morena se podría otorgar hasta un millón de pesos por escuela, “y alcanzaría para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños, y eso si se trata de una escuela grande, pero podrían ser 500 mil y serían dos mil las beneficiadas”.
Cabe destacar que Yeidckol Polevnsky anunció que su partido buscará impulsar una ley para que dicho recurso sea menor: “Pediremos a las Cámaras de Diputados y Senadores que se reforme la Constitución. Aquí la propuesta es reducir el porcentaje que se otorga actualmente. ¿A cuánto?, habría que estudiarlo bien, pero la idea es que se reduzca directamente desde las Cámaras para que los partidos aunque no quieran bajarse, pues deberán hacerlo, porque ya estará en la Constitución”.
El artículo que buscarían modificar es el 41, base 2, inciso A, que establece que el financiamiento a los partidos se calcula multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida, que es el salario mínimo (84.49 pesos). “Y lo que queremos es que ya no sea de 65, que sea menos”, expresó.
Las cartas están sobre la mesa, aunque López Obrador aclaró que “se trata de una convocatoria voluntaria”. “No es presionar a nadie, es voluntario, pero también se trata de hacerlo público y transparente”, concluyó.