Mirador Deportivo

Qué tal amigo lector deportista que siempre nos ha seguido desde hace algunos ayeres, a partir de esta semana, entramos a una nueva etapa de esta columna, donde trataremos de darle una información distinta, por lo cual hemos decidido darle un cambio de contenido, en vista que nuestro futbol carece de ideas, estrategias, organización y sobre todo seriedad, por parte de los directivos que están a su cargo.

La muestra del comentario anterior, se refleja en el partido de la semana anterior, entre 2 de los equipos más fuertes y candidatos al título La Raza contra Tariácuri, encuentro que resultó ser tedioso y con un pobre nivel futbolístico, que momentos antes de que concluyera el partido, los aficionados que asistieron comenzaron a salirse molestos, por el mal cotejo que brindaron ambos equipos, que abrieron la chequera para traer gente de fuera y no mostraran nada, es por eso que daremos un cambio radical no dejando pasar desapercibido todo acto deportivo de impunidad y relevante que acontezca en nuestra región.

El futbol es el deporte que más genera lesiones, ya que los contactos son muy comunes y continuos entre 2 adversarios, poniéndose en riesgo sufriendo torceduras, fracturas, esguinces, lesiones de rodilla y cabeza principalmente, a continuación les presentaremos en qué consisten cada una de ellas.

ESGUINCES

“Lesiones en el tobillo, parte inferior de la pierna y rodilla son los esguinces más comunes y que se presentan con mayor frecuencia”, dice el doctor William O. Roberts, FACSM, un miembro de la barra de asesores de la USA Soccer Cup. “Después de los esguinces de tobillo, los esguinces de los ligamentos colaterales medios son los más comunes”, dice Robert. Los movimientos pivótales y laterales del fútbol contribuyen a estas lesiones.

Un buen calentamiento y un cuidadoso estiramiento pueden ayudar a evitar algunos esguinces. Para evitar riesgos innecesarios, revise siempre la condición de la cancha antes de jugar. No juegue en canchas con hoyos, vidrios o piedras.

TORCEDURAS

Las torceduras musculares pueden ser causadas por:

*Jalar su músculo demasiado hacia una dirección a la que no se quiere ir.

*Contraer el músculo con fuerza contra la resistencia.

*Contraer el músculo con dureza cuando éste no está listo.

“Las torceduras más comunes del músculo en el fútbol se presentan con los músculos de la ingle, tendones y cuádriceps”, dice Reed. Una torcedura de músculo no lo llevará a la sala de emergencia pero puede ser dolorosa y lo puede mantener fuera de la cancha por días o semanas. Dice Reed que las torceduras se presentan frecuentemente en el fútbol debido al “constante movimiento de parar y avanzar o hacer un zancada más larga que los músculos no pueden maneja”.

La buena flexibilidad puede disminuir el riesgo de torcedura muscular. “Siempre estírese bien después del calentamiento. Enfóquese en estirar las áreas más susceptibles de torceduras, pero no descuide otras áreas”, dice Reed. “Entre más flexible sea usted, menor será la posibilidad que se estire más allá de su capacidad y se dé un tirón o rasgue un músculo”.

FRACTURAS

La mayoría de las fracturas relacionadas con el fútbol también son de las extremidades bajas, las fracturas con frecuencia se presentan como resultado del contacto, así que usar equipo de protección como espinilleras es extremadamente importante.

LESIONES DE RODILLA

“Las lesiones de la rodilla constituyen el tipo más común de lesiones en el fútbol, se estima que el ligamento medio colateral, los meniscos y el ligamento cruzado anterior (ACL por sus siglas en inglés) son las partes de la rodilla que con más frecuencia son lesionadas en el fútbol.

“Muchas lesiones de rodilla, especialmente rupturas de ACL, se presentan a partir del contacto”, dice Roberts. Estas son con frecuencia el resultado de una carga excesiva en la articulación de la rodilla al detenerse de manera súbita, él explica. Es por eso que un calzado apropiado, las buenas condiciones del campo y un apropiado entrenamiento de fortalecimiento son las claves para la prevención. Reed sugiere trabajar en los ligamentos, cuádriceps y reforzar las flexiones de cadera en la sala de pesas.

LESIONES DE LA CABEZA

Las lesiones de cabeza, incluyendo las dentales, del ojo y del cerebro, constituyen cerca del 5% de los traumatismos por el futbol. Ellos explican que una lesión cercana en la cabeza es con frecuencia el resultado de un choque entre jugadores. Debido a que ha existido cierta preocupación acerca de que repetidos cabezazos en el fútbol puedan ocasionar una lesión cerebral. Siempre asegurarse de pegarle al balón; que el balón no le pegue a usted, dice Reed. Roberts recomienda trabajar en el refuerzo de los músculos de cuello usando ejercicios isométricos. Por ejemplo, use su mano para proporcionar resistencia contra su cabeza. Luego use los músculos de su cuello para girar a la derecha, a la izquierda, hacia adelante y hacia atrás. Para proteger su boca y dientes, use un protector bucal adaptado.

[ad#468×60-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido