En poco más de un mes y medio en operación, el programa de Salud en tu Familia del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha dado atención de consulta en sus hogares a mil 850 personas en Huetamo, con las brigadas de médicos, enfermeras y personal del Centro Regulador de Urgencias Medicas (CRUM).
En estos 52 días, se han realizado mil 700 detecciones de glucosa, lípidos, hemoglobina, triglicéridos, hematocrito, colesterol, hemoglobina glucosilada y hemoglobinalo que permite darles un tratamiento para mejorar y cuidar su salud, conjuntamente otras 150 tipo de atenciones. Así lo dieron a conocer Salvador Ortega Santana, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Zitácuaro; Dalia Santana Pineda, subdirectora de Enfermería de la SSM; Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y Citlali de la Paz García, jefe de Enfermeras del CESSA.
Es un trabajo que está priorizando el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, ya que al ser un programa insignia del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se está operando en muchos municipios del Estado, con lo que se ha podido dar atención, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población abierta como personas en situación de abandono y discapacitados, que por dichas circunstancias no pueden acercarse a un Centro de Salud, por lo que pedimos a la población que permitan recibir a los médicos de la SSM.
Por su parte el director del CESSA, Alfredo Romero, mencionó que en el municipio tiene el programa Salud en tu Familia una cobertura superior al 80 por ciento en la cabecera municipal, conjuntamente se ha trabajando en las comunidades de Purechucho, Santa Rita, Comburindio, Quenchendio y se está iniciando en otras.
A pregunta de cuáles son las afecciones o enfermedades más recurrentes en la población atendida, Romero Díaz, indicó que la postración, hipertensión y diabetes. Aunque señaló que un dato preocupante que se está obteniendo con este programa es el abandono y descuido de adultos mayores, los cuales muchos están postrados, con dificultades de movilidad, enfermos, con problemas de desnutrición y sumado al COVID-19, también han desarrollado enfermedades mentales.
En estos casos el jefe Jurisdiccional, Ortega Santana, externó que de todos estos casos de adultos mayores abandonados, se han detectado principalmente en la cabecera municipal de Huetamo y que a partir de la primera visita estarán recibiendo supervisión y atención médica cada mes con una atención integral con este programa por parte de la SSM.
Por último, los titulares de salud conminaron a la población a ser más solidarios y conscientes de nuestros adultos mayores para cuidarlos, porque hay muchos de ellos que sí tienen familia, pero los abandonaron.