Mejoraremos los protocolos en urgencias y evitaremos que ocurra un nuevo deceso por falta de atención: Director del Hospital del IMSS de Huetamo

Hay ocasiones que se presentan ciertas circunstancias al mismo tiempo que hacen que queden fuera de nuestro alcance, pero mejoraremos los protocolos de atención en el área de urgencias, para evitar que ocurran de nuevo hechos tan lamentables como el ocurrido el pasado jueves 20 de enero, señaló Jesús Francisco Gómez Alcaraz, director del Hospital Rural No. 31 del IMSS Bienestar de Huetamo.

Referente al señalamiento de que no se le dio atención a una persona por no venir acompañada de un familiar, Gómez Alcaraz, indicó que no fue así, ya que las emergencias médicas son absolutas, no se programan, solo ocurren, no se requiere de un familiar para que los atiendan, explicó que se valora a los usuarios y se les da ingreso.

Destacó que el área de urgencias del hospital es muy chica, solo cuentan con tres camas, una es de choque (emergencias de gravedad) y las otras dos son de observación, aquel jueves se atendía a una mujer embarazada y a otra por picadura de alacrán, por lo que después de valorar a la persona se le pidió a los paramédicos que esperaran en lo que liberaba una posición, pero lamentablemente a los 8 o 10 minutos de su arribo falleció dicha persona.

Gómez Alcaraz, manifestó que en ese momento solo se tenía un médico de guardia y que no le correspondía esa área, además de que ese día los dos médicos de guardia estaban de licencia por incapacidad, agregó el director que en esos días se tenía a dos médicos familiares, una anestesióloga, una epidemióloga y 3 enfermeras con licencia por incapacidad médicas por COVID-19. En estas semanas nos ha golpeado está enfermedad en la que incluso, yo estuve de incapacidad al momento de ocurrir este hecho, recalcó el director de la institución.

Trataremos de mejorar el protocolo del Código Triage en el área de urgencias para evitar que se repita esta situación, desde la dirección del nosocomio se tomó la decisión de contar con dos camillas en esa área para aumentar la capacidad de atención, subrayó el entrevistado que ese día se presentaron esas circunstancias, pero destacó que nuestro personal y nuestros médicos son buenos profesionistas y ante las urgencias médicas, aunque estén de descanso atienden el llamado y acuden.

Ejemplificó la situación de emergencia donde de logró salvar una vida en la madrugada de una persona que ingresó por heridas de arma de fuego, al momento del arribo no se tenía a un cirujano de guardia pero se le llamó y realizó el procedimiento con el desenlace mencionado, recalcando que no se puede obligar a un médico a acudir al llamado de ayuda, ellos vienen porque tienen voluntad de ayudar, porque también hay que señalar que en ocasiones también ellos salen de la ciudad, les tocan vacaciones, incapacidad y están en su derecho.

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, le pedí la ampliación del área de urgencias, entre otras cosas, porque Huetamo y a la región a la que le damos cobertura médica ya es insuficiente, pero no nos han dado respuesta, por ello tenemos dos camillas en esa área para no tener a los pacientes sentados en sillas.

Somos un hospital de segundo nivel básico, y quisiera pedir a la población su cooperación y entiendan que hay ocasiones que por la rotación de las guardias, no se puede atender de inmediato o como ellos quisieran por las razones mencionadas, pero siempre tratamos de dar la mejor atención.

Dato: Una de las urgencias más solicitadas es la atención por fractura de huesos, pero el Hospital Rural del IMSS Bienestar de Huetamo no cuenta con el área de traumatología, no cuenta con el especialista y todas esas emergencias médicas se tienen que referir a Morelia o si el paciente y sus familiares lo deciden, se atienden con médicos traumatólogos particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido