Matar y destazar a víctimas, parte de la iniciación para poder pertenecer a “La Familia”: El Tyson

Un presunto lugarteniente del cártel del narcotráfico de “La Familia” aseguró que sus integrantes deben matar y descuartizar gente como parte de los ritos de iniciación en la organización y que ex militares les dan cursos de supervivencia, dijeron las autoridades.

El sospechoso, Miguel Ortiz Miranda, alias “El Tyson”, fue capturado el martes en Morelia, informó el responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño. Sus declaraciones brindan una rara oportunidad de conocer las prácticas de reclutamiento y entrenamiento de la organización.

La Policía Federal divulgó una transcripción de la confesión de Ortiz Miranda, la noche del miércoles.

“Por ahí reunimos a varia gente, más o menos unas 40 gentes de la empresa, de los sicarios”, relató el detenido, según el documento. “Ahí pusimos a prueba a toda la gente nueva que va entrando. Los pusimos a que los mataran y que los degollaran y los destazaran y todo. Y posteriormente se aventaron a la “cocina”, se le puede llamar, para que el cocinero los cocine y desaparezca todo el cuerpo”.

La “cocina” era un pozo donde los cuerpos eran quemados con gasolina, dijo el sospechoso de 28 años.

Ortiz Miranda, dijo que unas quince personas fueron asesinadas en este entrenamiento “para que la gente nueva que va entrando vaya perdiendo miedo al cortarse un brazo, o lo pongan a cortar un brazo, una pierna algo, que vaya perdiendo el miedo”.

Las víctimas recibían un balazo en la cabeza antes de ser descuartizadas, agregó.

Las autoridades federales aseguraron que Ortiz Miranda, confesó participar en varios ataques, incluido el atentado en abril contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien salvó la vida luego de que su camioneta blindada recibió más de 2,000 disparos.

Michoacán es considerado por las autoridades como el bastión de “La Familia”, uno de los cárteles de las drogas más violentos del país.

Pequeño, detalló en rueda de prensa que “El Tyson”, que fue policía entre 1999 y 2007, declaró que como parte de su capacitación en el grupo criminal participó en un “curso de autoayuda y lecturas bíblicas” durante cinco días. En ese tiempo, también se le adiestró en el uso de armas de fuego.

Detenidos vinculados al cartel ya habían contado del adoctrinamiento con tintes religiosos, pero el ex agente dio a las autoridades un dato no conocido hasta el momento, según el jefe policial.

“Indicó que otro de los cursos impartidos por la organización son de supervivencia con duración de un mes aproximadamente, los cuales se realizan por parte de militares en la sierra michoacana”, señaló.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido