En un acto de protesta para exigir la atención y resolución de sus demandas, maestros y maestras pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los municipios de Huetamo, Carácuaro, Tiquicheo y San Lucas, tomaron y bloquearon este lunes el acceso a la Coordinación Regional 5 Tierra Caliente del gobierno de Michoacán, con sede en Huetamo.
Los docentes reclaman el cumplimiento de varias peticiones pendientes, entre las que destacan el pago de prestaciones adeudadas, la solución para los trabajadores eventuales y la regularización de sus pagos atrasados. Según los manifestantes, estas demandas han sido planteadas en diversas mesas de diálogo sin que hasta el momento se haya alcanzado una resolución satisfactoria.
Además, los trabajadores de la educación insisten en la creación de una comisión especial que se encargue de dar seguimiento y resolver todas las demandas previamente acordadas en los diálogos sostenidos con las autoridades educativas. Los manifestantes advierten que mantendrán las acciones de protesta hasta recibir una respuesta favorable a sus exigencias.
La Coordinación Regional 5, que abarca la zona de Tierra Caliente, es un punto estratégico para la operación educativa en la región, por lo que este bloqueo representa un llamado de atención significativo hacia las autoridades estatales y educativas responsables de gestionar las demandas del magisterio.