• 23 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

López Obrador da el Sí a la federalización de la educación en Michoacán

El Gobierno de México propiciará un acuerdo con autoridades e integrantes del sector educativo en Michoacán para federalizar los servicios en la materia. Además, la entidad será integrada a la siembra de árboles frutales y maderables para dar empleo a 20 mil personas del campo a cambio de un salario digno que brinde bienestar en sus lugares de origen.

Así lo anunció esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacapu, primer punto de su gira por Michoacán para informar a la población sobre los primeros avances que registra la administración federal en los primeros cuatro meses.

Luego de entregar apoyos de Programas Integrales de Bienestar, el mandatario reafirmó el compromiso con los docentes michoacanos de eliminar por completo la mal llamada reforma educativa e hizo patente la apertura del Gobierno de México para que la federación se haga responsable del sistema en su conjunto:

En el caso de los maestros, aquí en Michoacán les digo que estamos dispuestos, se lo he comentado al gobernador, estamos en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo.

¿Qué significa eso? Para detallarlo, significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán. Ya de esa manera funciona en la Ciudad de México. Ahí no es el gobierno de la ciudad el que se hace cargo de la educación, es el gobierno federal.

¿Ya han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de la Ciudad de México? No hay, no hay problema. Entonces, vamos a llegar a un acuerdo y venga. El sistema educativo se federaliza y nosotros nos hacemos cargo.

Asimismo, el mandatario reiteró que la situación contractual de las y los trabajadores del sector salud y de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) será regularizada paulatinamente “de común acuerdo con el gobernador”.

Por otro lado, anunció que el programa Sembrando Vida llegará al estado para beneficiar con empleos permanentes y bien pagados a miles de michoacanos:

Y aquí quiero hacer el compromiso, frente a ustedes, frente al gobernador de Michoacán, que también vamos a llevar a cabo el programa Sembrando Vida. Aquí en Michoacán vamos a aplicar ese programa con 50 mil hectáreas, vamos a comenzar. ¿Esto qué significa? Que se va a dar trabajo a 20 mil jornaleros, hijos de ejidatarios, de pequeños propietarios, para reforestar, sembrar.

Advertisements
error: Contenido Protegido