Localizan en narcofosa 42 paquetes con restos de 10 cuerpos en el Estado de México

El Estado de México se vio nuevamente cimbrado por el descubrimiento de una presunta narcofosa ubicada en un sitio inesperado: por debajo de una bodega que solía usarse como salón de fiestas en Tenango del Valle, al sur de Toluca, la capital.

El hallazgo, que reveló un grupo de criminales detenidos que estarían involucrados, tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero. Al menos 42 paquetes que contenían los restos de alrededor de 10 personas causaron consternación en el pequeño municipio.

Esto ocurrió tras la captura de Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por parte de autoridades locales y federales.

Ese mismo viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención del presunto líder criminal, de 29 años de edad, y de otras nueve personas, sin proporcionar detalles de su identidad ni de cómo y en dónde se llevaron a cabo los arrestos, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y la localización de la fosa clandestina, en donde fue necesario utilizar maquinaria pesada y equipo especial para desenterrar los restos.

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas, su sexo o si existe alguna relación entre ellas. Sólo se limitaron a informar sobre el hallazgo en la bodega que se encuentra en la calle Benito Juárez, colonia La Joya, a 100 metros de la carretera Toluca-Tenango, la cual, de acuerdo con las primeras investigaciones, habría sido utilizada en diversas ocasiones como salón de fiestas.

Este martes 17 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrados, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los detenidos fueron cuatro, “El Pozolero” y otros tres sujetos identificados como Jessy Anthony Salvador “N”, de 19 años de edad; Carlos Karim “N” de 22 años de edad; y José Alfredo “N”, de 40 años de edad, quienes habrían proporcionado a las autoridades la información necesaria para ubicar el lugar exacto de la fosa clandestina.

Señaló que la aprehensión tuvo lugar el 10 de enero, en la cual las autoridades también lograron el decomiso de drogas, asimismo, puntualizó que el total de las bolsas localizadas en la narcofosa fue de 42, en las cuales habría un máximo de 10 cuerpos, según las primeras estimaciones de los expertos. “Hasta el momento, en las bolsas que se han encontrado, se tiene estimado que haya 10 cuerpos, en 42 bolsas (…) los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, afirmó el titular de la Sedena.

En su comunicado del 13 de enero, la FGJEM señaló que en la detención de los presuntos criminales participaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal, de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), de la Comisión Nacional Antihomicidio y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

error: Contenido Protegido