A fin de evitar alguna afectación en asentamientos humanos o animales, las autoridades de Protección Civil de San Lucas hicieron un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante el desfogue controlado de las presas del Gallo y La Calera, ya que se encuentran en promedio en un 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Esta medida impactaría a las comunidades cercanas a las riberas de los ríos Balsas y Cutzamala en los estados de Michoacán y Guerrero, al desfogar las citadas presas por los altos niveles que presentas dichos embalses, los cuales tendrán desfogues controlados para bajar sus niveles.
La recomendación es mantenerse alerta de los anuncios de Protección Civil Municipales, del Estado y la CONAGUA, ya que esta medida puede que aumente el nivel del río, cabe señalar que no hay que alarmarse simplemente es por seguridad de los cuerpos de agua y de las propias personas.
Las autoridades de Protección Civil recalcaron que este anuncio no representa ningún tipo de emergencia, solo es por precaución y conocimiento de las personas que viven cerca de los ríos Balsas y Cutzamala.
Cabe señalar que en el caso de la Presa del Caracol, el nivel de almacenaje del vital líquido se encuentra a un nivel del 67 por ciento.