La Topada de los habitantes de los pueblos de Cútzeo y Santiago Conguripo, una de las tradiciones más longevas en la región de Huetamo y de la Tierra Caliente del Balsas y que se rehúsa a desaparecer.
Después de la peregrinación y arribo desde Cútzeo del Señor del Perdón a la capilla de Santiago Conguripo el pasado día 2 de febrero, se realizó el día de ayer 3 la Topada de los ahora integrantes de la Hermandad de Cútzeo y Santiago Conguripo.
Organizados por la mayordomo Esperanza Ortega, los habitantes de Santiago Conguripo recibieron a sus Hermanos de Topada de Cútzeo a quienes ofrecieron una bienvenida con una comida tradicional de mole y tamales, que abrió paso a la celebración de unos rezos en honor al Señor del Perdón y proseguir con la Topada, en la cuál se realiza la Cuelga de Pan a los hermanos de Cútzeo en señal de respeto y se ofrece un regalo de frutas en señal de amistad y buenos deseos para conservar su amistad y que desde el momento de su primer Topada serán llamados Hermanos.
En esta arraigada tradición, cada quién escoge ser hermano de por vida entre estas comunidades, que de acuerdo con datos de historiadores, investigadores y cronistas entre ellos, el cronista municipal Don Ángel Ramírez Ortuño, quién señala que esta tradición inició con la llegada del fraile y misionero agustino Juan Bautista Moya y Valenzuela y que sería llamado posteriormente “El Apóstol de Tierra Caliente” en nuestra historia por su trabajo evangelizador y fundador decenas de pueblos entre ellos Huetamo.
Fray Juan Bautista Moya, en su arribo a mediados de la década de 1550 fue quién apaciguó la sed por los conflictos bélicos entre los habitantes de las regiones de Cútzeo y Santiago Conguripo incorporando la predicación la administración de los sacramentos, pero principalmente por el fortalecimiento y consolación espiritual. Además de ser un defensor de los derechos humanos de los indígenas.
Fue el apóstol de Tierra Caliente, quién hermanara a estos pueblos con la Topada y que aún procuran preservar. Con claros ejemplos, como con Don Luis Sánchez, quien a sus 94 años rinde su tributo a esta herencia o el impulso de familias por reservarla para las próximas generaciones como en los niños Jaime Peñaloza y Juan de la la Paz Cortés, de dos y un año y medio respectivamente, quienes participaron en su primer Topada.
En este encuentro de hermanamiento mejor conocida como Topada, abre el pasó en reciprocidad a los hermanos de Cútzeo, organizados por la mayordomo María Guadalupe Gómez Aparicio, para recibir a sus hermanos de Santiago Conguripo en la ahora fiesta tradicional de los Tres Viernes de Cuaresma o de Semana Santa de Cútzeo y que por mucho años fue considerada como una de las principales fistas religiosas y comercial de la Tierra Caliente del Balsas.
El recibimiento a los hermanos de Santiago Conguripo y Topada en Cútzeo en este año 2020, será posterior al Miércoles de Ceniza y primer viernes de Cuaresma el día 28 de febrero y se consolida en este año su hermandad con una gran Topada.