En beneficio de 11 familias campesinas de Tuzantla, a la par, de cultivos de guayaba, jitomate y hortalizas de los municipios de Tuzantla, Susupuato, Juárez y Tzitzio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) entregó igual número de paquetes de materiales para la construcción y armado de biodigestores.
También se entregaron 858 paquetes de semillas de hortaliza, y micelio de hongo seta, correspondientes al programa Produce lo que te Comes, a familias de los referidos municipios, así como de Tiquicheo.
Por lo que toca a los biodigestores, son ecotecnias que actúan con microorganismos transformadores de la materia orgánica, por ejemplo, las excretas del ganado, en biogás (una mezcla de dióxido de carbono y metano, esencialmente), insumo que puede aprovecharse por un lapso de cuatro horas al día; también produce lodos residuales que son empleados como mejoradores de suelos, en la forma de biofertilizante.
En el evento encabezado por el presidente municipal Arturo Serrato Suárez, por la delegada Sandra Eréndira Tello Reyes, y la coordinadora Agrosano Rosa Elena Velázquez, se realizó la entrega de los materiales y los paquetes de producción de alimentos.
Una vez en operación, los biodigestores permitirán a los usuarios contar con cuatro horas de biogás para la preparación de sus alimentos, además de 50 litros diarios de fertilizante orgánico conocido como biol, para fortalecer sus cultivos.
En la instalación de los biodigestores, la Sader apoya a las familias con la capacitación, tarea que realizan las y los técnicos Agrosano adscritos a la región.