La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se situó en el quinto lugar de la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo en este 2025, junto con lideresas políticas europeas y asiáticas, y empresarias de diversos países.

El puesto número uno fue para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, seguida de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quienes «navegan las crisis superpuestas de Europa, donde la energía, la defensa y la política monetaria determinan si el continente se cohesiona o se fractura».
El tercer puesto es para la conservadora Sanae Takaichi, la Primera Ministra de Japón, la primera mujer en ocupar el cargo y cuya referente es Margaret Thatcher, la Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 a 1990, una figura clave junto al estadounidense Ronald Reagan en impulsar políticas neoliberales que transformaron, en su caso, la economía británica y sentaron las bases para un cambio global hacia el liberalismo económico.
El cuarto lugar es ocupado por la Primera Ministra de Italia, la ultraconservadora Giorgia Meloni, una política con 30 años de trayectoria surgida del partido Hermanos de Italia, que cuenta con raíces neofascistas y también la primera mujer que ocupa el cargo en su país. Es admiradora del dictador fascista Benito Mussolini.
En quinto lugar, aparece Sheinbaum, también la primera mujer en ocupar la silla presidencial en México. De acuerdo con el perfil de Forbes que presenta a la mandataria, «uno de sus logros fue la introducción de un nuevo sistema de Cablebús que mejoró los desplazamientos en toda la Ciudad de México», esto durante su tiempo como Jefa de Gobierno de la capital.
«Científica destacada con un doctorado en Ingeniería Energética, se encuentra entre los científicos y legisladores que comparten el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en un panel de ciencias del clima de las Naciones Unidas», reconoció Forbes.
Sheinbaum acumula ya reconocimientos de este tipo. En abril, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del 2025 de la revista Time. La publicación argumentó que Sheinbaum Pardo hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer en gobernar México y destacó su liderazgo con “cabeza fría”, especialmente en las negociaciones con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y, además, esta semana The New York Times (NYT) contempló a la Presidenta Sheinbaum en su lista de las 67 personas más elegantes de 2025, que incluye a Sabrina Carpenter, Bad Bunny, Rosalía, al Papa León XIV y al actor Timothée Chalamet.
«En su primer año en el cargo, la Presidenta de México ha llamado la atención en la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales», argumentó el Times para sumar a Sheinbaum, una de las pocas figuras fuera del espectáculo presentes en la lista.
