La Crucillera, una comunidad con más de 100 años de fundación y 30 años pidiendo la electrificación, está ubicada rumbo a la Mina El Bastán, a casi dos horas de Huetamo por un camino de brecha sinuosa, ayer 16 de septiembre, día en que celebramos el inicio de la Independencia de México, las familias celebraron con gran fiesta y alegría la inauguración de la red eléctrica que llega hasta su comunidad.

Bertario y Jesús Pineda Hernández, con mensajes entrecortados por la emoción, dieron la bienvenida al alcalde de Huetamo Juan Luis García Conejo, y agradecieron la obra más importante y sentida por todas las familias de La Crucillera, contar con energía eléctrica.

Don Jesús Pineda, de más de 50 años y nacido en La Crucillera, su abuelo fue uno de los habitantes fundadores de la comunidad, y con un nudo en la garganta por la emoción de ya tener energía eléctrica en su hogar, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Huetamo, ya que partir de hoy cambia su vida.

Por su parte, el alcalde García Conejo, agradeció el recibimiento y destacó que un compromiso de un presidente está con todos y todas las comunidades por más apartadas y de difícil acceso, y que aunque no me solicitaron esta obra como presidente municipal, sí como regidor de la administración pasada y que en esa ocasión el Cabildo no me apoyó, porque la propuesta les resultaba inviable económicamente por la poca población.

Pero hoy en el marco del 16 de Septiembre Día del inicio de la Independencia, les cumplimos porque estas comunidades son abandonadas por las nuevas generaciones y desaparecen por la falta de servicios.

El ejecutivo municipal, mencionó que esta obra fue posible a un convenio celebrado con la Comisión Federal de Electricidad, en la que el municipio aportó 10 millones de pesos para convenirse la electrificación de 5 comunidades, además de La Crucillera, la comunidades que también se les llevará la electrificación son El Cipiate, La Cañada de los Rastrojos, El Brasil y La Fragua, para gente como ustedes que aquí tienen su forma de vivir, de trabajar en el campo con sus animales y por el cariño, amor que le tienen a su tierra.

Así, se organizó una gran fiesta en esta comunidad de agricultores y músicos como Los Líricos y Hermanos Pineda, que unida celebró este acontecimiento, que les cambia la vida para siempre, ofreciendo a sus invitados platillos regionales, como aporreado, frito de puerco, mole rojo con pollo, frijoles refritos, carnitas de puerco, entre otros; despidiendo a las autoridades municipales con aplausos y risas de alegrías.

El detalle técnico de la obra de la electrificación, consta de un tendido de 4.08 kilómetros de una línea de media tensión, 55 metros de una línea de baja tensión, 51 postes de 12 metros de altura, 3 transformadores, 11 muretes de medición de las viviendas y 8 luminarias colocadas en postes. Con una inversión bipartita superior a los 8 millones de pesos; el Ayuntamiento de Huetamo invirtió 2 millones 95 mil 200 pesos y la CFE invitó poco más de 6 millones de pesos.

A este evento acompañaron al alcalde Norma Idalia Juárez García, síndico; Salvador Jaimes Sánchez, secretario; los regidores Jorge Maldonado González, Maribel González Román, Araceli García Angel y Raúl Santibañez Santibáñez; Yuriem Treviño Díaz, enlace regional de la Secretaría de Educación en el Estado; Martina García Aureoles, Ricardo Santibañez Barajas, Misael Javier García Cortes, directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Públicos; entre otros.

Advertisements
error: Contenido Protegido