La construcción del puente de Tziritzícuaro presenta 90 por ciento de avance

La construcción del puente vehicular de dos carriles en la localidad de Tziritzícuaro perteneciente al municipio de Huetamo, muestra un avance cercano al 90 por ciento y se espera que esté terminado en la primera quincena de febrero, para dar servicio a los habitantes de al menos 10 comunidades, que en temporada de lluvias quedan incomunicados con la cabecera municipal. Así lo señaló Ricardo Santibáñez Barajas, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Huetamo.

En gira de trabajo para supervisar el avance y la colocación de 9 trabes de cajón con aletas (también conocidas como ballenas) con un largo de 24 metros, el puente de Tziritzícuaro permitirá el libre tránsito de más de 700 habitantes de comunidades como Arterio, Angándico, El Limón de los García, La Piedra, entre otras.

El funcionario explicó la importancia de esta vía de comunicación para el municipio, pero principalmente para los habitantes de esta región que en temporada de lluvias quedan incomunicados y que hace algunos años estas comunidades han registrado accidentes, ya que personas han intentado cruzar el cauce por una emergencia durante una crecida repentina.

Por ello, el presidente de Huetamo, Pablo Varona Estrada, ha sido muy exigente con las obras que se realizan en el municipio, incluyendo las que realiza el Gobierno del Estado, como este caso, supervisamos las obras para que las empresas cumplan y entreguen un buen trabajo.

Otro de los ejes de trabajo que ha tenido esta obra en particular, ha sido primero la gestión para realizarla, ya que son solicitudes históricas hasta que se cumplen, que en este caso fue del ex presidente Juan Luis García con la anterior administración estatal, la segunda, dar los seguimientos, ya que el alcalde ha sido preciso para no perder las obras, ni recursos, ya que esta obra estuvo a punto de quedar detenida indefinidamente por la falta de recursos, al ser una obra que por su autorización para su construcción se convirtió en una obra transexenal.

La parte política de gestión para dar continuidad ha sido importante y también hay que reconocer dijo Santibáñez Barajas, que se ha podido continuar con esta acción, gracias a la buena relación entre el Ejecutivo del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y nuestro presidente municipal Pablo Varona Estrada.

Dato: Esta obra inició el pasado 20 de febrero de 2021, quedando detenida por meses, primero por el temporal de lluvias, que impidió el avance y después la falta de pago a la empresa por parte del Gobierno del Estado. El puente vehicular tendrá 115 metros de longitud de los cuales 74 metros son del claro hidráulico y 6 metros de ancho con más de 430 metros cuadrados y banquetas en ambos lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido