Este viernes se llevó a cabo la entrega formal de los recursos del programa «La Clínica es Nuestra» en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huetamo. Este programa tiene como misión mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud en el primer nivel de atención, logrando que hasta el 80% de las enfermedades comunes puedan resolverse sin necesidad de trasladarse a hospitales.
Durante la ceremonia, en la que también se inició la credencialización al programa IMSS Bienestar, estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas Rogelio Portillo Jaramillo, delegado de los Programas del Bienestar en Huetamo; Dalia Santana Pineda, subdirectora de Enfermería de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); Daniela Díaz Durán, representante del IMSS Bienestar; el Dr. Roberto Carlos Tapia de la SSM; el alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada; y el titular del CESSA de Huetamo, Alfredo Romero Díaz.
Uno de los momentos centrales del acto fue la develación de una placa conmemorativa que simboliza la incorporación del CESSA de Huetamo al programa «La Clínica es Nuestra». Asimismo, Rogelio Portillo Jaramillo entregó el cuadernillo de control de gastos correspondiente al 2024, con el objetivo de asegurar la transparencia en el manejo de los recursos.
«La Clínica es Nuestra» opera a través de los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), los cuales están integrados por miembros de la comunidad, líderes y representantes de diversas instancias, así como usuarios de los servicios de salud, quienes son elegidos mediante asamblea. Este esquema de participación ciudadana permite que la comunidad tenga voz activa en la gestión y el mejoramiento de los servicios de salud que se ofrecen en su localidad.