La dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo (SAPAHU), hace un llamado a todos los usuarios a cubrir los adeudos que tienen pendientes, lo anterior, para poder hacer frente a los altos cobros de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Julián Soto Martínez, director del sistema operador del agua potable, informó que pese a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, la recaudación no ha bajado drásticamente, sin embargo, ha descendido entre un 10 por ciento, cayendo de un 70 a sólo el 60 por ciento, señaló.

El funcionario resaltó que el principal problema que se tiene en el SAPAHU es la constante alza en los cobros por el consumo de energía eléctrica, ya que, desde los meses de marzo y mayo de este año, los aumentos son en un 80 por ciento hasta llegar a cobrar el doble o incluso hasta un 130 por ciento más en varios de los 13 pozos de la cabecera municipal.

En septiembre de 2019, el pago por concepto de energía eléctrica era por el orden de los 208 mil pesos por los 13 pozos, siendo el promedio en los meses posteriores, pero ahora en septiembre de 2020, la facturación fue de 416 mil 886 pesos, lo que ocasionó la suspensión del servicio de agua potable a un pequeño sector de la población por el corte de energía en 5 pozos.

Cabe destacar que con los otros 8 pozos se mantuvo el servicio del vital líquido a la mayoría de la población al mantener en funcionamiento la extracción de agua por 20 ó 24 horas, los tres principales pozos que son el de La Puerta de Fierro, El Patio del Avión y El Pizhate, este último fue el que más ayudó a cumplir con el abasto.

En días pasados el organismo descentralizado, logró un compromiso de pago por 241 mil 886 pesos para que le fuera reinstalado el servicio de la energía eléctrica a los 5 pozos con corte y evitó la suspensión en otros tantos, al dar un abono de 175 mil pesos al adeudo antes mencionado de 416 mil pesos.

Soto Martínez destacó que ya es insostenible el pago a la CFE en este momento, por lo que reitera el llamado a todos los usuarios a realizar sus pagos pendientes, para poder afrontar en mejor medida esta situación que se venía desafiando gracias a la puntualidad de un 70 ó 73 por ciento de los usuarios cumplidos y se tenía un colchón de recursos que ya se terminó el mes de agosto.

Dato comparativo del cobro de energía eléctrica en algunos de los pozos del municipio de Huetamo.

  • La Ganadera en el año de 2019 el cobro era de 19 a 20 mil pesos; en este 2020 el cobro es de 51 mil pesos.
  • El cobro en el pozo Benito Juárez en 2019 era de 19 mil pesos y ahora es de 46 mil pesos.
  • El cobro del pozo de Granjas de Cahuaro, el año pasado era de 18 mil pesos, en este último cobro fue por 45 mil pesos. Hay que señalar que este pozo surte agua a un comité que cobra de manera independiente el servicio en 100 pesos mensuales a un estimado de 100 usuarios en Barrio de Cahuaro y Barrio Alto, de los cuales aportan al SAPAHU sólo 8 mil pesos aproximadamente por dicho servicio.

Por último, el pasado martes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), iniciaron un curso denominado Escuela del Agua 2020, en la que la mayoría de los titulares de los organismos operadores descentralizados de los municipios, coincidieron en señalar que el problema que se tiene es con la CFE, lo que hace que sea poco viable operar como un organismo descentralizado y que en muchos municipios se contempla que regresen éstos al ayuntamiento como direcciones.

Advertisements
error: Contenido Protegido