La carretera federal Zitácuaro-Ciudad Altamirano en ruinas ante la falta de mantenimiento y gestión gubernamental; habitantes expresan su frustración por la falta de acciones para reparar la vía

Con la llegada del temporal de lluvias, la carretera Federal 51, en el tramo que conecta Zitácuaro con Ciudad Altamirano, ha puesto manifiesto su evidente estado crítico debido a la falta de mantenimiento durante más de 10 años, pero sobre todo en los últimos 5 años. Habitantes de los municipios de Huetamo, San Lucas, Tuzantla, Tiquicheo y Juárez han manifestado su descontento y preocupación por la falta de acciones por parte del gobierno federal y de los representantes legislativos estatal y federal para abordar esta problemática.

Los residentes locales coinciden en la queja sobre la negligencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien no ha proporcionado mantenimiento a la carretera federal 51 y se ha dejado ver el deterioro en los últimos años. Como resultado, numerosos tramos de la vía se encuentran prácticamente en ruinas o destruidos, lo que representa un grave peligro para los usuarios.

En particular, muchos expresan su desilusión por la falta de gestión real por parte de la Diputada Federal, Mary Carmen Bernal Martínez, quien tiene su cabecera en Zitácuaro. Los habitantes esperaban que la diputada gestionara no solo de dicho los recursos necesarios dentro del presupuesto federal o a través de fondos extraordinarios para la reparación de la carretera.

Así mismo, los entrevistados también lamentaron la falta de acciones por parte de la legisladora local Anabet Franco Carrizales, quien tampoco ha demostrado preocupación ni intención de gestionar recursos para la rehabilitación de esta importante arteria vial.

En los últimos dos años, la situación en la carretera se ha agravado debido a los constantes accidentes automovilísticos, algunos de los cuales han resultado en tragedias fatales. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades federales han mostrado una falta de interés evidente, lo que ha llevado a los gobiernos de los municipios de Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y Juárez a asumir la responsabilidad de realizar trabajos de bacheo con recursos propios, a pesar de no ser de su competencia.

Incluso, el 22 de enero de este año, representantes de los gobiernos municipales de Zitácuaro, Juárez, Tuzantla, Huetamo, Tiquicheo y Carácuaro se unieron para exigir a la SICT la reparación de la carretera federal. Sin embargo, las autoridades federales no respondieron positivamente, argumentando que no cuentan con el presupuesto necesario.

Un hecho adicional que merece atención es que el pasado 2 de abril se dio a conocer que la federación autorizó más de 437 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras federales en Michoacán, pero lamentablemente no se incluyó la vía Zitácuaro-Ciudad Altamirano.

Es importante destacar que el 12 de abril, la Diputada Federal, Mary Carmen Bernal Martínez anunció una ampliación presupuestaria para la rehabilitación de algunos tramos de la carretera federal 51 Zitácuaro-Huetamo. Sin embargo, hasta la fecha, dichos trabajos no se han realizado en las partes más deterioradas de la vía, generando decepción y malestar en la comunidad.

A principios de abril, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en el Libramiento Batallón de Huetamo, perteneciente a la carretera federal 51 Zitácuaro-Ciudad Altamirano, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). No obstante, estas acciones se llevaron a cabo en un tramo muy pequeño y que no duró más más que un par de meses para que iniciar el deterioro, destacando que no se abordó la totalidad de la ruta, dejando pendiente la atención a los tramos más dañados y peligrosos.

Ante esta situación alarmante, los residentes de los municipios afectados y los usuarios de los casi 217 kilómetros de la carretera federal 51, esperan una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes, exigiendo una pronta intervención para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes transitan por esta vía vital para la región y que ahora con el temporal de lluvias se corre un riego mayor al transitar por los grandes baches que no serán visibles por el agua.

error: Contenido Protegido