Este lunes, Catalina Pérez Negrón Espinoza, presidenta municipal de Tiquicheo, rindió su Tercer Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública municipal del trienio 2021-2024. En el evento, que se llevó a cabo en el interior del palacio municipal, se dieron a conocer los logros alcanzados durante este periodo, además de ofrecer un mensaje político a la ciudadanía.
La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales, representantes de autoridades civiles, de seguridad, y otros sectores que componen la sociedad tiquichense. En su discurso, la presidenta municipal expresó: «Fue un gusto ser parte de esta historia, mi compromiso es y fue ver un Tiquicheo mejor». Agradeció al equipo de trabajo del ayuntamiento y a todos los ciudadanos, destacando su deseo de mantener una relación de amistad y compañerismo.
Durante su informe, Pérez Negrón Espinoza subrayó que se realizaron obras consensuadas en cada una de las comunidades, entregando unas finanzas municipales sanas. Aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, no se venderán ni se perderán bienes inmuebles, todos los cuales están debidamente documentados. Señaló que aún hay obras en proceso que se concluirán y entregarán próximamente.
En cuanto a las demandas en proceso contra el ayuntamiento, indicó que han sido atendidas de manera institucional y que su continuidad dependerá de las instancias correspondientes. «Desde esta tribuna les comparto que hemos avanzado a lo largo y ancho del municipio, con obras y acciones para las personas que habitan en las comunidades de Tiquicheo», declaró la alcaldesa.
Pérez Negrón Espinoza reiteró el compromiso de su gobierno de ser plural, eficiente, de hechos y acciones, y de trabajar hasta el último día de su mandato. «Hemos sido solidarios con todos los habitantes, buscando siempre la cercanía y la confianza para brindar los apoyos solidarios, viendo siempre por los que menos tienen sin distinción política alguna».
Durante el año de gobierno 2023-2024, se realizaron 3025 audiencias grupales, de ejido y personales, y se recopilaron 989 solicitudes de diversos rubros, tales como apoyos a la vivienda, agricultura, educación, alumbrado, obra pública, agua potable y salud, dando soluciones y respuestas favorables en su mayoría.
Se entregaron materiales de construcción como láminas, cemento, block, mangueras, malla ciclónica, mallas polleras y alambre de púas, beneficiando a 1,825 personas de la cabecera municipal y comunidades del municipio. Además, se otorgaron estufas, lavadoras, molinos, juegos de mesas, sillas, refrigeradores, casetas y muebles para el hogar, así como becas mensuales para jóvenes estudiantes, madres solteras y adultos mayores, y estímulos económicos para micro emprendedores.
En el ámbito de la salud, se apoyó a 289 personas con medicamentos y estudios médicos, algunos de los cuales siguen siendo apoyos mensuales. Se canalizaron a 671 pacientes con el Dr. Municipal y hospitales, proporcionándose medicamentos de manera gratuita y apoyos con estudios clínicos.
La presidenta municipal realizó gestiones necesarias en diversas dependencias de gobierno, agradeciendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el apoyo brindado a su administración. «Gracias por estos tres años», concluyó Pérez Negrón Espinoza.