El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en compañía del presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo, inauguraron la primera etapa del Parque Ecológico Morelos, ubicado en la comunidad de Uspio, que tuvo una inversión de 5.7 millones de pesos, destinado a ser un espacio de recuperación ambiental, reunión familiar y esparcimiento en la región de Tierra Caliente.

Este nuevo parque fue creado con el objetivo de brindar un espacio para fortalecer la recreación familiar, además de crear conciencia ecológica y honrar la memoria del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, quien salió de Uspio creando el primer Ejército Insurgente para librar sus primeras batallas con decenas de huetamenses y pobladores de la región. Y es aquí donde cada año celebraremos el acto cívico y representación de la salida del Generalísimo Morelos.

En su discurso García Conejo, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por todas las obras de infraestructura y acciones emprendidas, una de las cuales fue la de construcción, rehabilitación y equipamiento de la Secundaría No 1 Miguel Hidalgo y Costilla, que tuvo una inversión de 20 millones de pesos y del arranque oficial a la modernización del acceso a Huetamo, que tendrá una inversión de 160 millones de pesos y nos adelantó la autorización para concluir el rastro municipal, obras que coadyuvan a salir del rezago en infraestructura de alto impacto, que se ha tenido por muchos años de administraciones estatales anteriores.

En este sentido el edil huetamense, solicitó el apoyo del gobernador para continuar desarrollando ese espacio, destacó la falta de un pozo profundo para contar con agua potable, el cerco perimetral, una asta bandera monumental, entre otros, este parque será de acceso gratuito y a pesar de que aún no se terminaba, las personas asisten a disfrutar de este lugar y que también comenzó a generarse desarrollo económico a través del autoempleo entre los habitantes de Uspio, al vender comida, aguas, dulces, entre otros.

Por último, agradeció a un habitante de Uspio, el Sr. Loreto, quien se suma al esfuerzo por este parque, al donar una loma colindante que se agregará a las 10.5 hectáreas, con las que ya se cuenta y permitirá crecer.

Al tomar la palabra Baltazar Soria Parra, habitante de la comunidad de Uspio agradeció las acciones que se han hecho realidad en su municipio. Era un pueblo olvidado, gracias por todas las acciones, no hay palabras para agradecer todo lo que se ha hecho en nuestro municipio para el beneficio de nosotros, expresó.

Por su parte el gobernador felicitó al presidente municipal por la iniciativa de construir este parque y que buscará la manera de apoyar el desarrollo en su segunda etapa.

La obra de construcción contó con la nivelación de la loma; dos muros de contención con una altura de 6.10 metros; un muro de contención con pedestal para la coalición de una estatua de cantera de Morelos; se labraron 445 escalones colocados con concreto y un barandal, además de la rampa de acceso a los escalones; una cancha de usos múltiples; el acceso con piedra ahogada en concreto; 2 palapas de 35 metros de largo por 4 metros de ancho.

En la parte superior, se realizó un anillo de 69.10 metros de circunferencia de piedra ahogada en cemento; 4 palapas; un módulo de dos baños sanitarios para mujeres y hombres; la base para la asta bandera y un camino para el acceso vehicular de un kilómetro lineal por 7 metros de ancho y se colocaron 25 lámparas solares.

Advertisements
error: Contenido Protegido