Juan Luis García solicita cambio de categoría de “1C” a “1F” en las tarifas de cobro de energía eléctrica y se tengan cuentas más claras del DAP

A través de un acuerdo en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Huetamo que encabeza Juan Luis García Conejo, solicitará al Congreso del Estado que se realice la reclasificación tarifaria para que los usuarios del municipio sean cambiados de categoría de tarifa de cobro de “1C” a “1F” ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con el edil de esta demarcación Juan Luis García Conejo, externó su preocupación por las decisiones que se toman desde el Ejecutivo federal en muchos asuntos, ahora es por la cancelación de subsidios a las tarifas de la CFE que nos afectará a todos, hay mucha gente que se acerca a la presidencia para solicitar ayuda para pagar el cobro de su recibo de la luz, porque no puede cubrir el total muchas veces por lo excesivo y otras porque son personas de muy escasos recursos.

Por ello, como ayuntamiento nos dimos la tarea de solicitarle al Congreso del Estado que haga la solicitud a la CFE que cambie a los más de 11 mil usuarios del municipio a una tarifa de cobro más económica, Huetamo está calificado de alta marginación en el listado de Zonas Rurales Prioritarias y estamos en la categoría “1C” que también se basa en la temperatura promedio en los meses de verano y queremos que nos reclasifiquen a “1F”.

Como ejemplo, la ciudad vecina de Ciudad Altamirano, Guerrero; es un municipio con mejor economía y no está catalogado en el listado de Zonas Rurales Prioritarias y no es municipio de alta marginación y cuenta con una tarifa “1F”, que es la tarifa de energía eléctrica más económica de la CFE.

A esto, indicó Juan Luis García, le sumamos que la CFE no entrega cuentas claras a los municipios con el DAP, ya que en Huetamo con un listado de más de 11 mil usuarios, sólo se limita a entregar entre 250 a 300 mil pesos, para cubrir el mantenimiento y pago del alumbrado público, y la facturación que hace la paraestatal es de 800 mil pesos promedio mensual.

Pero lo entregado es irreal, porque haciendo un cálculo de la totalidad de usuarios de los que la CFE entrega 300 mil pesos al municipio por dicho concepto, esto quiere decir que cada consumidor supuestamente paga 27 pesos del DAP, pero en la realidad muchos usuarios pagan más, de 400 a 600 pesos promedio, que distan mucho de los 27 pesos.

Además, agregamos los constantes incrementos del costo de la tarifa eléctrica, sumándole negativamente los recortes presupuestarios del Fondo de Aportaciones Federales a los Municipios, para Huetamo cada día se hace más inviable el poder sostener el mantenimiento del alumbrado público.

En ese mismo sentido, el alcalde destacó que de energía eléctrica como ayuntamiento está subsidiando al SAPAHU (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo), por los incrementos en la facturación de energía eléctrica de los pozos de extracción de agua. Cabe destacar que este órgano descentralizado del ayuntamiento, el año pasado ya era autosuficiente, pero ahora con los incrementos de operación por energía eléctrica y por la pandemia del Coronavirus, las familias y la economía del municipio ha sufrido un desgaste, por ello ha bajado a un 40 por ciento la recaudación del pago del agua por parte de los usuarios.

Así, hoy el SAPAHU no puede ser autosuficiente por los cobros de la CFE y la morosidad. Por ello en el próximo año la administración que encabeza Juan Luis García estará buscando la gestión para iniciar la instalación de paneles solares y bajar esos costos de energía eléctrica.

El ejecutivo municipal indicó que también se realizará un gran esfuerzo económico para ir cambiando las luminarias del alumbrado público a lámparas LED de bajo consumo y en algunos lugares que sean con paneles solares como las instaladas en el Parque Ecológico Morelos.

Ya que para la CFE si no pagas, te cortan el servicio e incluso nos cobra el gasto de la energía eléctrica de lámparas fundidas, así al paso que vamos pronto no vamos a poder pagar y buscamos con las lámparas LED bajar el costo al menos equipararlo a la misma cantidad de recursos que se entregan por el DAP al municipio y con ello poder con el costo y facturación que nos hace la CFE.

Dato: El Derecho de Alumbrado Público (DAP) en teoría es una contribución de los usuarios de la energía eléctrica con contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el cobro y mantenimiento del alumbrado público de los municipios y el cobro a cada usuario es del 10 por ciento de su consumo, que puede ir desde los 40 pesos hacia arriba. Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró anticonstitucional el cobro del DAP en esos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido