• 23 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Juan Luis García rinde su tercer informe de gobierno de la administración pública de Huetamo

El Salón Alexander de esta ciudad habilitado como recinto oficial, se llevó a cabo la sesión solmene de cabildo para que el alcalde Juan Luis García Conejo, rindiera su Tercer Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública de Huetamo, en compañía de la síndico, regidores y secretario, con la presencia de un limitado número de invitados especiales, destacando el Senador de la República Antonio García Conejo; y el Diputado Local del Distrito XVIII Octavio Ocampo Córdova.

La sesión solemne comenzó con pase de lista del quórum legal, honores a la bandera con la escolta a cargo de la Policía Michoacán, para proseguir con el mensaje del presidente municipal constitucional de Huetamo, Juan Luis García, donde de manera sintetizada rindió cuentas de las obras y acciones que se realizaron en este tercer año.

“Durante este lapso en el que hemos trabajado juntos, se reafirmó el valor que tiene nuestra responsabilidad pública para gobernar con orden, honestidad y firmeza, no me queda duda que demostramos con acciones el amor que sentimos por esta tierra y nuestro deseo de verla mejor, a pesar de todas las dificultades que atravesamos hoy en día; todo esto ha sido posible gracias a ustedes, que apostaron a que caminemos juntos para seguir avanzando y creando un municipio de oportunidades para todos” mencionó en el inicio de su discurso.

El edil mencionó algunas de las acciones realizadas dentro del ultimo año, destacando las obras públicas para este 2020 con una inversión de más de 68 millones de pesos:

  • La rehabilitación de calles de la cabecera y caminos en Cútzeo, La Parota, Comburindio, Turitzio, caminos rurales en Huetamo y sus localidades; así como la construcción de puentes vehiculares en Barrio del Pito Real y la Colonia Los Capires.
  • Cerco perimetral y trota pista en unidad deportiva de Cútzeo y la construcción de la Segunda Etapa del Parque Ecológico Morelos.
  • Se trabajó en la construcción de 50 cuartos, 75 techos, 75 pisos firmes y 75 muros en firmes, así como la construcción de 5 mil 530 metros de red de drenaje en las localidades de Huetamo.
  • Se benefició en obras para el agua potable a más de 2 mil habitantes de las comunidades de Huetamo, Ajunuato, Quetzería, Buena Vista II, Turitzio, Uspio, Santa Rita, Santa Gertrudis, Montecillos, Sanchiqueo, La Parota, La Fragua, El Sauz, Arroyo Hondo, Corral Viejo, Comburindio, Agua De La Virgen, Irámuco, El Zapote De Los Días, Los Bonetes.
  • Se realizó la ampliación de la red eléctrica en Uspio, entre otras localidades, beneficiando a más de 22 mil habitantes con la rehabilitación y sustitución de lámparas para el alumbrado público y ampliación de red eléctrica.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán que preside Silvano Aureoles Conejo, en el año 2020 se invirtieron 69 millones 754 mil 770 pesos en las siguientes obras:

  • Modernización de los portales y adecuación de espacios públicos en la cabecera municipal.
  • Construcción y terminación de la red de drenaje sanitario, agua potable, acometidas domiciliarias y reposición de pavimento en las calles Curáteme, San Lucas, Juan Mendoza y Alejandrinas.
  • Terminación de la Construcción del Rastro Municipal.
  • Construcción de puente vehicular sobre el arroyo de Huetamo que comunica a las localidades de Tziritzícuaro y Angándico en el municipio de Huetamo.
  • Beneficio de 63 centros educativos que carecían de infraestructura a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el Estado de Michoacán (IIFEEM) y con la plena coordinación de los directivos de los diferentes centros educativos para que se entregaran techos elevados, entrega de material y mobiliario, rehabilitación y entrega de aulas.

Entre las acciones que se destacaron de este año se encuentran las siguientes:

  • Coordinación de Protección Civil: Se trabajó en equipo con personal de paramédicos, rescate y bomberos, brindando servicio de 417 traslados terrestres y 21 traslados aéreos de pacientes a hospitales de la cabecera municipal y hospitales de tercer nivel de atención.
  • Dirección de Desarrollo Social: Con el Programa de Mejoramiento a la Vivienda se entregaron 117 tinacos, 21 paquetes de cemento; y se realizó la entrega de electrodomésticos en la localidad de El Potrero y El Naranjo, por la cantidad de 10 refrigeradores, 4 televisiones led, 2 estufas, 1 lavadora, 4 rollos de cable para luz, 3 licuadoras, 2 ventiladores, lavadora, horno de microondas y plancha con una inversión de 131 mil 87 pesos.
  • Dirección de Cultura: 14 talleres mediante videos tutoriales compartidos en redes sociales, promoviendo las artes y preservando nuestras tradiciones sin límites de la actual pandemia, además de limitados eventos culturales con transmisiones en vivo para evitar la aglomeración de personas.
  • Sistema DIF municipal: Se benefició con la ración de espacio alimentario a 889 personas cada mes de este año; se otorgaron apoyos funcionales, entre los que se encuentran 96 sillas de ruedas, 35 andaderas, 8 muletas, 28 bastones de apoyo, 12 bastones de invidentes, 1 prótesis de rodilla y 22 aparatos auditivos; 88 becas a personas con discapacidades.
  • En la Estancia del Adulto Mayor: 418 tarjetas de INAPAM para adultos mayores.
  • En Dirección de Desarrollo Rural Sustentable: Se realizó la entrega de subsidios de alambre de púas en beneficio de más de 220 productores con una inversión de $2 millones 142 mil pesos; y se apoyó con subsidio de fertilizante, beneficiando a 500 productores de diferentes localidades del municipio con 500 toneladas de sulfato de amonio con una inversión de 3 millones 124 mil pesos.
  • Con Desarrollo y Fomento Económico: Se realizaron dos entregas del Programa “Vende Más”, apoyo para que las microempresas michoacanas sean más competitivas y productivas, con una inversión total de 680 mil pesos.
  • Dirección de Ecología: Se reforestó en instituciones educativas, comunidades y zonas urbanas de Huetamo con la entrega de 21 mil 70 plantas de olivos, primaveras y cañafístula; para fomentar espacios libres de contaminación en este 2021, se realizaron 2 campañas de limpieza con funcionarios del ayuntamiento limpiando en las entradas de Huetamo.

Estas fueron algunas de las obras y acciones implementadas para el periodo 2020-2021 de la administración municipal de Huetamo, donde el alcalde Juan Luis García sostuvo que durante 3 años la invitación para hacer equipo entre el gobierno y la ciudadanía fue con la certeza de que “Juntos Hacemos Más” por Huetamo y en este proyecto que está por culminar, tiene la satisfacción de marcar una ruta a seguir para quien tendrá la responsabilidad de darle continuidad al progreso del municipio.

Advertisements
error: Contenido Protegido