Como parte de las actuaciones establecidas en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de ambas córneas, corazón y riñones, de una persona del sexo masculino, originaria de esta ciudad.
La víctima de 27 años de edad, fue ingresada el pasado 10 de noviembre al Hospital Civil Dr. Miguel Silva, de esta ciudad, tras haber sufrido una lesión con un arma punzocortante , sin embargo falleció cuando recibía atención médica.
Por lo anterior y atendiendo los lineamientos establecidos en dicho protocolo, sus familiares manifestaron la intención de llevar a cabo este procedimiento altruista, por lo cual, el equipo multidisciplinario de la FGE, se constituyó en dicho nosocomio para llevar a cabo las actuaciones correspondientes.
El médico legista certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue, edema cerebral hemorrágico, secundario a laceración de vasos de cuello por arma punzocortante; por tal motivo, el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción, lográndose la procuración ambas córneas, corazón y riñones.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos.
Cabe mencionar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego a este protocolo.