Intentan ingresar celular a penal de Charo; detienen a mujer de la tercera edad
Morelia, Mich., a 26 de agosto de 2026.- Una mujer de la tercera edad fue detenida luego de que presuntamente intentara ingresar un teléfono celular al Centro de Reinserción de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1, ubicado en Charo.

El hecho ocurrió el pasado 22 de agosto, cuando la mujer habría intentado introducir el dispositivo con la finalidad de entregárselo a un familiar que permanece privado de la libertad por el delito de secuestro.
Personal de custodia detectó el intento y puso a la mujer a disposición del Ministerio Público, que inició las investigaciones y posteriormente la presentó ante un juez.
La autoridad judicial determinó vincularla a proceso, impuso medidas cautelares y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
La conducta es considerada un delito relacionado con la extorsión debido a que la legislación vigente sanciona el ingreso o intento de ingreso no autorizado de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos a centros penitenciarios, aun cuando estos no hayan sido utilizados para realizar llamadas o cometer directamente una extorsión.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, se trata del primer caso registrado en Michoacán bajo las disposiciones de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
