El pasado viernes en las instalaciones del Teatro Beto Bermúdez, el alcalde de Zirándaro, Jaime Torres García, llevó a cabo la integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2024-2027, invitando a toda la sociedad civil a participar activamente y a ser vigilantes de las obras en desarrollo y los proyectos en construcción que buscan mejorar su calidad de vida. Torres García reafirmó el compromiso de su administración con el pueblo de Zirándaro y Guerrero, sin distinción de partidos, destacando que “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
En su calidad de presidente del COPLADEMUN, Jaime Torres, tras escuchar y someter a votación las propuestas, tomó protesta a los integrantes del comité, conformado por: Daniel de la Madrid García, como coordinador; Erika Pineda Ramírez, como secretaria técnica; y designando como asesores técnicos a Wuilibardo Gallardo Pérez, tesorero municipal; José María Roldán Azabay, director de Obras Públicas; Cecilio Osorio Muñoz, vocal de Control y Vigilancia; y Adán Miranda Aguilar, titular de la Unidad de Desarrollo Regional Zona Tierra Caliente de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), en representación del Gobierno del Estado.
La instalación del comité también contó con la presencia del cuerpo colegiado de regidores de la comuna, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Marisol Mejía Arellano; María Asunción Santamaría Jiménez, delegada del Gobierno del Estado en la región de Tierra Caliente; comisarios municipales, directores de área de la administración municipal y ciudadanos.
Durante esta primera sesión ordinaria, José María Roldán detalló las obras pendientes para el último trimestre fiscal de 2024 y respondió a dudas, especialmente sobre obras inconclusas en la plaza principal. Explicó que, en acuerdo con la empresa constructora, dicha obra estará finalizada a más tardar en la última quincena de diciembre. Además, mencionó casos como los de La Piedra y Las Juntas, donde habitantes y comisarios señalaron el abandono de pozos profundos construidos hace dos años y que nunca se pusieron en funcionamiento.
El funcionario municipal aseguró que se revisará el estado de estas obras para resolver la problemática en dichas comunidades. Asimismo, exhortó a los presentes a acercarse a la Dirección de Obras Públicas en caso de tener obras abandonadas o inconclusas, para darles seguimiento y soluciones, siguiendo la instrucción del alcalde Jaime Torres García.