Con gran entusiasmo y espíritu de solidaridad, se dio inicio a la colecta anual de la Cruz Roja en Huetamo, un evento fundamental para fortalecer los servicios de emergencia y atención médica en la región.
Alexis Varela Orozco, coordinador en Huetamo de la Benemérita Institución, destacó que la Cruz Roja vive de las donaciones, principalmente de la gente, y resaltó que es la mayor institución de ayuda humanitaria a nivel internacional, así como la más grande en México en el servicio hospitalario y de urgencias.
Varela Orozco agradeció al equipo que conforma la Delegación Huetamo y subrayó que todos los socorristas están certificados. Asimismo, reconoció a miembros de la sociedad civil y del sector empresarial por su desinteresado apoyo a la institución, el cual se ha reflejado en el número de servicios brindados ante emergencias.
Durante el evento, se presentó un recuento de las actividades realizadas en 2024 desde la reactivación de la delegación, destacando un total de 1,366 servicios de emergencia completamente gratuitos. Entre estos se incluyen 86 atenciones por accidentes de automóvil, 121 incidentes de motocicleta, 524 urgencias para personas enfermas y la intervención en 9 intentos de suicidio, entre otros.
El Oficial Mayor de Zirándaro, Jesús Ortuño Maldonado, en representación del alcalde Jaime Torres, destacó el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja. Resaltó, además, el papel fundamental de la institución y del Administrador de Rentas de Huetamo en salvar la vida de una niña de seis años.
«De parte del alcalde Jaime Torres, le hago un merecido reconocimiento e invito a la ciudadanía a sumarse a esta colecta para que la institución pueda continuar brindando sus servicios en Huetamo y otros municipios», expresó Ortuño Maldonado.
En el arranque de la colecta estuvieron presentes la directora del DIF Municipal de Huetamo, Michoacán, Amalia Margarita Mota Reyna, en representación de la presidenta del DIF Municipal; el Oficial Mayor de Zirándaro, Jesús Ortuño Maldonado; el representante de la diputada Anabet Franco Carrizales; el Administrador de Rentas en la región Huetamo, Jorge Alcaraz Maldonado; el director del Centro de Salud, Alfredo Romero, además de representantes del sector público, privado y social.
La Cruz Roja reiteró la importancia de la participación ciudadana en esta colecta, pues cada donativo contribuye a salvar vidas y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la región.