De acuerdo con la información de la vigésima semana epidemiológica de este 2020, reportada el 18 de mayo pasado por la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud federal, el municipio de Huetamo encabeza los casos de dengue con 18 pacientes confirmados de 130 en el Estado de Michoacán, lo que representa un 13.84%.

Dicho reporte indica que el segundo municipio con mayor número de casos es Aquila con 9; seguido de Taretan con 7; el cuarto lugar pertenece a Tuzantla con 7 casos confirmados; en lo que respecta a los demás municipios de la Tierra Caliente del Balsas, el único que reporta infectados es San Lucas con 4 casos, dados a conocer en la semana 13.

En el desglose de los casos de dengue en Huetamo, hay 17 enfermos de Dengue No Grave (DNG), y un caso de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG); en el resto de la entidad hay 73 contagiados de Dengue No Grave (DNG), y 16 casos de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG).

La incidencia de dengue en Michoacán ha disminuido un 7.14% respecto a este mismo periodo (semana 20) pero de 2019, algo digno de mencionar que igualmente en la semana 20 de 2019 había fallecido una persona a causa de dengue en Michoacán, y en este 2020 nadie ha muerto a causa de esta enfermedad.

En cuanto a zika y chikungunya se refiere, la entidad se mantiene libre de estos padecimientos, derivado de las acciones vectoriales que lleva a cabo la SSM durante todo el año.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a que durante esta contingencia por COVID-19, mantengan su patio y azotea limpios, a través de la estrategia de cuidado del agua almacenada con el larva, tapa, voltea y tira (botes, botellas, piletas), a efecto de eliminar criaderos y disminuir la densidad del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Origen de la información: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/553088/Pano_dengue_20_2020.pdf

Advertisements
error: Contenido Protegido