• 20 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Huetamenses expuestos ante el presunto fraude de rifas de artículos electrodomésticos

Ago 14, 2021

Con varios días operando en la irregularidad, un puesto semifijo de rifas, que se ha ubicado en diferentes puntos de la ciudad, ha generado malestar e inconformidad entre la población que ha participado que después de perder, se sienten estafados.


Este negocio opera los fines de semana, principalmente con 10 o 15 personas aproximadamente, cuando hay más presencia de gente y que utilizan como gancho un boleto gratis con la oportunidad de participar hasta en dos ocasiones de manera gratuita, señalando que es por aniversario del negocio.


Tanto en redes sociales como en quejas hechas a este medio de comunicación de parte de personas que han participado se han sentido engañadas, por lo que solicitan la intervención de las autoridades. Cabe señalar que los afectados refirieron al preguntar que si ya habían interpuesto una denuncia a las instancias correspondientes, señalaron que no y en su mayoría indicaron que no lo hacían por pena.


Este puesto ha operado en frente de la tienda Aurrera, el establecimiento Farmapronto, Elektra, Soriana y ahora se encuentra nuevamente dentro del estacionamiento de Aurrera. Las personas consultadas indicaron que pensaban al inicio que se trataba de una promoción de las tiendas.


En entrevista con el encargado del puesto de rifas, señaló que los premios que se sortean son por la suerte de cada quien y se da en dos oportunidades de tiro con canicas que caen en una tabla con agujeros marcados con puntos que se suman para llegar a un valor establecido en los premios.


Después de dos intentos gratuitos, el tiro adicional tiene un costo de 50 pesos, el cual los puede hacer ganar hasta una televisión, al cuestionarlo sobre la inconformidad de la gente al sentirse engañados, respondió que se trata de un juego como el de serpientes y escaleras, donde se gana o también se puede perder.


Al preguntar por su permiso municipal para operar, señaló que sí tiene pero que no lo podía mostrar porque fue de palabra. Igual no quiso contestar quién le dio dicho permiso.


Por su parte el director de Reglamentos Municipales, indicó que la administración municipal no ha otorgado permiso ni escrito, ni verbalmente y que incluso se les ha retirado, pero se vuelven a instalar en diferentes partes, como ahorita que se encuentran en el espacio público del estacionamiento de la tienda Aurrera, pero ahí es propiedad privada y no hay mucho que se pueda hacer, sin las denuncias correspondientes.


Por su parte, la gerencia de dicha tienda señala que ese puesto no tiene relación con la empresa y que ellos no les dieron permiso de instalarse en el estacionamiento, y que ya se giró un oficio interno para que se tomen las acciones que la empresa indique.


Al investigar si ya había quejas, denuncias o algún proceso en la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalía Regional de Huetamo, los titulares señalaron que no hay quejas o denuncias.


Por parte de la Dirección de Seguridad Pública, indicó que han participado en operativos para pedir que se retiren, pero al poco tiempo se vuelven a instalar.
En la Fiscalía Regional, dijeron que mientras no se tenga una denuncia formal, ellos no pueden intervenir. Por lo que se invita a la población a que no participe en esta estafa porque ahí pocos son los que van a ganar.


Por último invitaron a promover la cultura de la denuncia, si sabes de algún delito o crimen denuncia, hay instancias para conservar el anonimato y si eres víctima denuncia porque sin la denuncia formal no se puede actuar para castigar al o a los responsables conforme a la ley y se tenga una reparación del daño.
La recomendación es no participar, ya que se trata de un negocio disfrazado de sorteos o rifas, pero es de apuestas donde las probabilidades están en contra.

Advertisements
error: Contenido Protegido