• Dom. Abr 11th, 2021

Hoy a las 12 de la noche vence el plazo para que la coalición “Juntos Haremos Historia” registre a un nuevo candidato al gobierno de Michoacán: IEM

Hoy jueves a las 12:00 de la noche vence el plazo que otorgó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que forman Morena y el Partido del Trabajo, sustituya a Raúl Morón Orozco, como su candidato a la gubernatura del Estado, luego de que el sábado se le negó el registró y la sustitución debe realizarse en los 5 días posteriores.

Ayer el periodista Carlos Alberto Monge Montaño, entrevistó al presidente del órgano electoral Ignacio Hurtado Gómez, quien explicó que en el acuerdo se estableció que se otorgaba dentro de los términos del artículo 163 del Código Electoral del Estado un plazo de 5 días a partir de la resolución, el sábado 3 de abril.

El árbitro electoral, señaló que en caso de que Morena y el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), no presenten un “candidato sustituto”, ambos institutos políticos formalmente se estarían quedando eventualmente sin candidatura.

Sin embargo, aclaró que tendrían que esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a las impugnaciones presentadas contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro a sus candidatos por incumplir con la presentación del informe de gastos de precampaña.

Ambas candidaturas se encuentran en un litigio, se encuentran en una controversia y por lo tanto sus situaciones particulares se encuentra, como dicen los abogados, subíndice, está sujeta a una resolución judicial y por tanto, existe la posibilidad de que en algún momento la sala superior pudiera estar restituyendo esas candidaturas y entonces, de alguna forma, ellos se mantendrían por lo menos en la postulación, en el entendido de que aún en el caso de ambas postulaciones no han sido revisados los requisitos legales y por lo tanto, no podemos hablar formalmente de unas candidaturas.

Hurtado Gómez, informó que los partidos podrían presentar un candidato sustituto y esperar al fallo del órgano jurisdiccional federal para reintegrar la candidatura a quienes fueron sus abanderados de manera original.

Explicó que el TEPJF “tendría que remover cualquier obstáculo precisamente en un sentido restitutorio del derecho, y si una parte de esos derechos es el propio acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán, el propio requerimiento de un candidato, incluso como apuntas tú, el propio registro de otro candidato”.

Ante la inconformidad de Morena por el plazo de 5 días que estipuló el IEM para el registro de un candidato sustituto, al argumentar una reforma al Código Electoral, el presidente del Instituto, precisó que “esto es parte de sus agravios”. Sin embargo, dijo discrepar con esa postura y afirmó que la resolución final será la de la Sala Superior del Tribunal Federal.

Nosotros creemos que contrario a ello, sí se establece ese plazo, y como señalaba yo al inicio, lo que busca este plazo es garantizar el derecho de los partidos a contar con una candidatura, también contraargumentan que también debió esperarse a que se cumpliera con la cadena impugnativa, pero son argumentos.

Advertisements
error: Contenido Protegido