Al visitar el Hospital Rural Huetamo, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su diagnóstico en el sentido de que no hay médicos suficientes, por lo que anunció que el gobierno federal abrirá una convocatoria.
No tenemos médicos, ese es un saldo negativo de la política neoliberal, porque nada más se habla de que no creció la economía, que se desató la violencia, que aumentó la corrupción. Sí, todo es, pero también nos quedamos sin médicos, sin especialistas, no tenemos los médicos, los especialistas que requerimos.
Ahora vamos a hacer una convocatoria. Todos los médicos para que podamos cubrir las vacantes que existen en el Seguro Social, en el sistema de salud pública. Eso es lo segundo”, comentó en su discurso al personal médico presente. López Obrador, reiteró que durante su sexenio quedarán basificado todo el personal médico contratado actualmente por honorarios.
Y también vamos tener un sistema de tabuladores distinto. Si hay un pediatra que quiere trabajar, pero que quiere estar en Morelia o en Toluca o en la Ciudad de México que se quede ahí, pero el pediatra que esté trabajando en Huetamo va a ganar más que el que esté en Morelia, que el que esté en Toluca o que el que está en la Ciudad de México, porque no quieren venir a Huetamo y menos a una comunidad donde hay una unidad médica rural, comentó el mandatario.
No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, es un proceso, pero lo vamos a llevar a cabo, es mi compromiso. Mientras esté en la Presidencia, antes de terminar mi mandato van a quedar basificados todos los trabajadores del sector salud de nuestro país. Ese es mi compromiso comentó.
López Obrador, reiteró que Michoacán será el primer estado del país donde se dará la federalización de la nómina educativa, y con esta estrategia, mejorar todo el sistema de educación pública en México.
En otros estados me piden que implemente el modelo, pero he dicho y lo sostengo que será Michoacán el primer estado donde aplique la federalización de la nómina, por el bien de la educación en Michoacán y por el bien de la educación en México”, expresó.
Abro un paréntesis para expresar mis condolencias, porque ayer perdieron la vida estadounidenses y mexicanos en El Paso, Texas, por un tiroteo que llevó a cabo un joven con arma de alto poder, y perdieron la vida 20 seres humanos. Agregó que, pese al hermetismo inicial -propio de estos casos- por parte de las autoridades de aquel país, hoy se dio a conocer el saldo de víctimas:
Lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos los que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas. Nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas.
El primer mandatario dijo que desde el primer momento se da seguimiento y apoyo a las y los connacionales afectados mediante el acompañamiento directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Consulado General en el estado de Texas.
Indicó que las autoridades mexicanas han entrado en contacto con familiares de las víctimas, así como con los titulares de los Ejecutivos estatales respectivos, a fin de brindar el apoyo necesario. Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ofrecerá un mensaje esta tarde para fijar la postura de México.
El jefe del Estado mexicano expuso que en Estados Unidos se vive un proceso electoral. Por ello, recomendó que “a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad; vamos a seguir manteniendo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Presa del Chihuero, que comenzó a ser construida durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero quedó inconclusa, “será una realidad en diciembre”.
Se trata de una obra ubicada en Huetamo, Michoacán, que busca aprovechar los recursos acuíferos de un manantial que surge en esa comunidad, para irrigar entre 700 y mil hectáreas.
“El gobierno federal destinó más presupuesto para terminar con la presa, y ya se inició la obra de sistemas de riego para que a finales de este año termine esa obra en beneficio de los productores de Huetamo”, destacó durante una gira realizada en dicha comunidad.
Recordó que, por la construcción de la presa, algunos habitantes que serán reubicados en nuevas viviendas no estaban de acuerdo, “pero ya se resolvió el problema en cooperación con el gobierno del estado, el gobierno del estado se hizo cargo ya de dar nuevas viviendas”.
Explicó que es posible que no pueda volver a Huetamo para inaugurar la obra, “pero lo importantes no es inaugurar las obras, lo importantes es que se terminen las obras en beneficio de la gente”.
En Huetamo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural de Huetamo, José Francisco Gómez Alcaraz; el presidente municipal de Huetamo de Núñez, Juan Luis García Conejo; así como integrantes del gabinete de salud.