Utilizando la plataforma de fomento a la ciencia ciudadana Naturalista, se registró una nueva especie de serpiente acuática en Michoacán, de la que se sabía que los manglares y algunos esteros del estado tenían condiciones ecológicas para su posible distribución, pero no se tenía la evidencia de que habitara en los sitios.
Fue el pasado 16 de agosto de 2022 cuando en el camino a Playa Eréndira, en Lázaro Cárdenas, el técnico operativo de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Mijangos-Betanzos, se percató que una serpiente intentaba cruzar la carretera en la zona de manglares, por lo que aprovechó para hacer una serie fotográfica cuyas imágenes fueron depositadas en la plataforma iNaturalist https://www.naturalista.mx/observations/131159760
Las imágenes fueron verificadas por Iván T. Ahumada-Carrillo, validadas por la Universidad de Texas en Arlington, y publicadas bajo la colección digital UTADC 9821A–E de dicha casa de estudios, lo que representa los primeros registros verificados de esta especie de Michoacán. La nota científica fue publicada en el Bulletin of the Chicago Herpetological Society 58(7):118, 2023.