El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que habrá voto por voto en 60% de las casillas de la elección presidencial del domingo pasado; esto es en al menos 102 mil 388 casillas de las 170 mil que se instalaron.
El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, afirmó que “puede haber errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel y lo que aparece en el acta del PREP”.
Faz Mora indicó que el recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. “Inconsistencias puede haber en el acta misma, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indició.
En 2018, fueron abiertos 369 mil 500 paquetes electorales y el que representó 77 por ciento de recuento para la elección presidencial.
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece seis motivos por los cuales un Consejo Distrital puedes solicitar el recuento de sufragios, por ejemplo, que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar en votación o cuando los resultados de las actas no coinciden, entre otros.
El PREP Federal logró el 95.23 por ciento de la publicación de las actas esperadas en la elección para Presidente de la República; el 94.60 por ciento de las correspondientes para senadurías, y el 94.21 por ciento para diputaciones.