Habitantes del municipio de Carácuaro reciben beneficios de dos nuevas presas

Con una inversión de 1 millón 196 mil 329 pesos, fueron inauguradas dos presas en las localidades de La Cañada de Los Limones y El Tepehuaje, ambas pertenecientes al municipio de Carácuaro, beneficiándose cientos de familias que desde ahora podrán contar con agua en temporada de estiaje, además de poderla utilizar para el ganado.

Durante esta importante inauguración de estas presas, estuvieron presentes el presidente municipal de Carácuaro, Román Nava Ortiz; en compañía de Luis Carlos Fierro García, director general de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (CONAZA); Esteban Cruzaley Díaz-Barriga, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán; María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural en el Estado; además de funcionarios estatales y municipales, y cientos de beneficiarios.

v
Los habitantes de las comunidades de El Tepehuaje y de La Cañada de Los Limones, fueron dotadas de nuevas presas gracias al esfuerzo de las diferentes instancias del gobierno federal y del Estado, por gestiones realizadas por el gobierno municipal de Carácuaro.

En La Cañada de Los Limones los habitantes beneficiados, agradecieron a los funcionarios ahí presentes por haber tomado en cuenta la gran necesidad que padecían año con año en la temporada de secas y todos los sacrificios y trabajos que hacían para poder contar con el vital líquido.

Ahora, continuaron señalando los habitantes, con la construcción de esta presa podremos no sólo contar con el agua que tanta falta nos hacía, sino que también podremos dedicarnos a la siembra y cosecha de diferentes productos del campo como son chiles y maíz y así poder crear fuentes de autoempleo.

Posteriormente, el edil caracuarense y los invitados inauguraron formalmente la presa de forma simbólica rompiendo unas ollas de barro al frente de la construcción, la cual tuvo un costo total de 616 mil 177 pesos.

Inmediatamente funcionarios de los tres niveles de gobierno, se trasladaron la comunidad de El Tepehuaje donde también inauguraron la presa que se construyó en dicha localidad, ahí la señora Gaudencia Posadas García, a nombre de toda la comunidad agradeció el haber facilitado las cosas para que se lograra la construcción de dicha presa y les hizo del conocimiento que gracias a eso, la mayoría de los habitantes ya cuentan con un huerto familiar de traspatio, en el que ya comienzan a cosechar chiles, calabacitas y maíz, entre otras cosas.

Con las clásicas ollas de barro en mano, que fueron arrojadas a los muros de contención de las presas por parte de funcionarios, para así dar por inauguradas estas importantes obras que beneficiarán con el vital líquido a los habitantes de La Cañada de Los Limones y El Tepehuaje.
Con las clásicas ollas de barro en mano, que fueron arrojadas a los muros de contención de las presas por parte de funcionarios, para así dar por inauguradas estas importantes obras que beneficiarán con el vital líquido a los habitantes de La Cañada de Los Limones y El Tepehuaje.

Por su parte, Luis Carlos Fierro García, director de la CONAZA, dijo que no tenían nada de qué agradecer, que al contrario les debía agradecer, primero que nada por el gran recibimiento que les hicieron a su llegada y en segundo lugar, por ver que el recurso y las facilidades que brindó junto con las demás dependencias involucradas en la construcción de estas presas están siendo muy bien aprovechados.

De igual forma Fierro García, los exhortó a no dejar de seguir preguntando por todos y cada uno de los programas existentes dentro del gobierno federal, para así poder seguir ayudando al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la gente de esta región de Tierra Caliente.

Después de inaugurada la presa que tuvo un costo de 580 mil 152 pesos, se ofreció una comida a todos los ahí presentes, la cual estuvo amenizada por la banda musical “Río Verde” de este municipio, donde convivieron de forma muy cercana funcionarios federales, estatales y municipales con los habitantes de la comunidad.

Cabe hacer mención que pese a que estuvo lloviendo casi todo el tiempo en que se hicieron estos eventos, ni funcionarios ni habitantes dejaron de participar de forma muy entusiasta y aunque se mojaron, se mostraron muy contentos ya en esta temporada de lluvias las presas logren retener la mayor cantidad de agua para beneficiar a los habitantes de las comunidades de La Cañada de Los Limones y El Tepehuaje.

[ad#728×90-g-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido