J. Socorro Cornejo Gutiérrez, uno de los cocineros tradicionales más reconocidos en el municipio de San Lucas y la región Tierra Caliente del Balsas le fue reconocida su trayectoria gastronómica regional a través de un cortometraje promocional en el marco del 10º Aniversario del nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Cocina Mexicana declarada por la UNESCO.

En el video se escucha la narrativa en la voz de J. Socorro Cornejo, que explica la preparación de uno de los platillos más representativos y tradicionales de la región Huetamo, como lo es el «Chile de Mango» y por momentos comparte su sentimiento que le provoca la evocación de su niñez el comerlo con sus abuelos y padres.

Con este video promocional del Gobierno del Estado dónde aparecen los cocineros tradicionales, Lucy y J. Socorro Cornejo Gutiérrez del municipio de San Lucas, y quiénes ha participado en diferentes exposiciones gastronómicas y simpre poniendo muy en alto la cultura inmaterial como es la comida tradicional de nuestra región y revelan sus secretos.

En la ultima edición del Festival de la Gastronomía Michoacana se realizó un concurso de platillos tradicionales en cinco categorías, dónde el sanluquense recibió recibió una mención especial como Cocinero Tradicional.

Es esa ocasión realizaron una serie de platillos típicos como el Aporreado, Chile de Mango, Frijoles Puercos, Mole Rojo con Pollo de Rancho acompañados con Tamles Nejos, Carne de Puerco en Guajillo, Combas con Queso, tortilla a mano.

Advertisements
error: Contenido Protegido