General

Gobernador se reúne con 42 comunidades indígenas de Huetamo; Pablo Varona destaca reconocimiento a pueblos originarios

Actualizado: 29 de agosto de 2026

Huetamo, Mich., 28 de agosto de 2026.- Representantes de 42 comunidades indígenas de Huetamo sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encuentro en el que integrantes del pueblo Pirinda expusieron sus necesidades y destacaron los avances para dar mayor reconocimiento y visibilidad a los pueblos originarios de esta región.

Durante el encuentro, Rodrigo Díaz, representante de la comunidad indígena de Capeo, reconoció la presencia del mandatario estatal en territorio y consideró que el acercamiento directo con las localidades permite que sus demandas sean escuchadas, además de contribuir a la preservación de su cultura, tradiciones e identidad.

“Le agradecemos, señor gobernador, porque usted es el único que está en territorio, que encabeza una verdadera lucha ideológica para visibilizarnos”, expresó el representante comunitario.

PUBLICIDAD

Ramírez Bedolla señaló que el reconocimiento de los pueblos indígenas debe traducirse en condiciones que permitan fortalecer sus raíces y ejercer sus derechos. Como parte de este proceso, informó que Michoacán cuenta actualmente con 52 comunidades bajo esquemas de autogobierno.

“Ya sumamos 52 autogobiernos, esto es su derecho puro, política de Estado y no vamos a dar un paso atrás. Eso sí es una revolución pacífica porque solo en Michoacán hay cuarto nivel de gobierno”, afirmó.

La reunión permitió a representantes de las comunidades plantear directamente diversas solicitudes ante funcionarios estatales, quienes acudieron a Huetamo para dar seguimiento a asuntos relacionados con salud, educación, infraestructura, agua, desarrollo rural y otros servicios.

El presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, también participó en el encuentro y destacó la importancia del reconocimiento a los pueblos originarios, a los que consideró parte fundamental de la historia y del presente del municipio. Señaló que atender a las comunidades indígenas implica abordar temas de justicia, inclusión y dignidad, además de preservar su identidad.

En la reunión acudieron Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Rubén Ignacio Pedraza Barrera, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Patricia Flores Anguiano, secretaria de Educación; Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

También estuvieron Olivia Cazarez Arreola, directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y Ricardo Palominos Vargas, director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, quienes acompañaron los trabajos con las comunidades indígenas de Huetamo.

PUBLICIDAD