El Senado de la República instaló la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, en seguimiento al convenio de colaboración firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que busca dar máxima publicidad a la labor legislativa.

Antonio García Conejo, senador del PRD destacó que con la implementación de este observatorio se garantizará la participación ciudadana, a fin de que el Poder Legislativo tenga como ejes fundamentales la transparencia y acceso a la información.

“El derecho a la información es un derecho humano plasmado en el Artículo Sexto Constitucional, y que en el Senado estemos poniéndole énfasis a ello y estemos dando esa apertura, me parece extraordinario. El derecho a la información es fundamental para que las y los ciudadanos tengan todos los datos requieren y tengan mayor credibilidad en quienes los representamos”, indicó.

Con la firma de este convenio, el Senado de la República podrá implementar los principios del Parlamento Abierto en la discusión de leyes y reformas constitucionales, tratados internacionales, así como las comparecencias y designación de servidores públicos.

“Viene mucho trabajo que realizar, el Senado debe de seguir por este camino de transparentar todo lo que se hace; hay muchas cosas que la gente tiene duda, qué es el Parlamento Abierto y si esto va a ayudar en los temas trascendentales para el país”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Técnica se presentó el Diagnóstico sobre áreas de oportunidad en materia de parlamento abierto en el Senado de la República, tomando como ejemplos la designación de las ministras de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) y la reforma constitucional de Guardia Nacional, así como las prácticas de transparencia en el portal de internet del Senado y los micrositios de cada Grupo Parlamentario.

Advertisements
error: Contenido Protegido