En una acción operativa implementada esta tarde, tras perpetrarse una agresión contra personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), que con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC) realizaba actos de investigación de un homicidio en los municipios de Tacámbaro y Madero, fueron detenidas siete personas y se aseguraron seis armas de fuego, además de otros artefactos.
Poco después de las 14:00 horas, una vez que realizaron actuaciones, personal de la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, así como de las corporaciones estatales y federales, se dispusieron a abordar sus respectivas unidades, momentos en los que fueron agredidos por disparos de arma de fuego, lesionando a un elemento de la GN, quien fue auxiliado y canalizado a un nosocomio para su atención.
Tras este ataque, fueron detenidos, Estuarso P., Antony E., Gerver I., Marco Antonio H., José Manuel T., y Víctor Miguel V., de 20, 20, 24, 32, 37 y 23 años de edad, respectivamente. Tres de ellos, de origen guatemalteco; dos de Jalisco y uno de Oaxaca. A ellos les fueron aseguradas tres armas largas de uso exclusivo del Ejército y dos cortas.
Durante este despliegue donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue ubicado un predio utilizado como campamento, sitio donde se localizaron prendas de vestir y equipo táctico; ahí fue detenido Manuel David R., de 22 años, originario de Jalisco; se le aseguró un arma larga de uso exclusivo de Ejército.
Los detenidos fueron trasladados a esta ciudad y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República donde se resolverá su situación jurídica.