En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades operativas y el desarrollo profesional de los cuerpos policiales, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) dio inicio al curso de formación continua denominado “Proximidad Social” para agentes municipales.

Este programa se imparte de manera simultánea en distintas sedes del estado, entre ellas Morelia, Apatzingán y Zitácuaro, con la participación de elementos de Pátzcuaro, Irimbo, Maravatío, Tacámbaro, Tuzantla, entre otros, en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2025.
La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, informó que en esta primera etapa participan un total de 250 elementos de policía municipal, quienes recibirán 70 horas de formación orientada al modelo de proximidad social, el cual busca fortalecer la cercanía, confianza y colaboración con la ciudadanía.
“Es muy importante que los agentes refuercen sus conocimientos, sobre todo que profundicen en el enfoque de proximidad. Este modelo busca mejorar la seguridad, así como el mantenimiento del orden público y la paz social”, destacó Suárez Bucio.
El curso está diseñado para que los elementos policiales adquieran herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que les permitan mejorar el desempeño de sus funciones y el trato con la comunidad. Además, busca cumplir con los requisitos de permanencia establecidos en las instituciones de seguridad pública.
Con acciones como esta, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con la profesionalización policial, a fin de elevar la capacitación de los servidores públicos encargados de garantizar la seguridad en los municipios participantes.