Filtran presuntas irregularidades en adquisiciones de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente en Ciudad Altamirano, destaca la extravagante compra de 35 kilos de camarón

En un escenario actual donde la transparencia y la correcta gestión de recursos son pilares fundamentales, se han suscitado preocupaciones en torno a presuntas irregularidades en las compras realizadas por la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente (UTTC) ubicada en la localidad de Los Limones perteneciente al municipio de Pungarabato, Guerrero, bajo la dirección de la rectora Yael Zaira Gama Palacios,

Según información filtrada que ha llegado a nuestra redacción, se revela un cuestionable manejo de fondos por parte de la UTTC. Entre las adquisiciones señaladas, destaca la compra de 35 kilos de camarón por un valor de 8 mil 475 pesos, IVA incluido. Lo alarmante de esta situación es que estos alimentos no parecen guardar relación alguna con mejoras en la infraestructura o servicios académicos de la institución.

Además, se ha detectado que la UTTC ha destinado recursos a la contratación de servicios de capacitación a una persona física, los cuales incluyen aprendizajes como el cierre presupuestal tanto de ingresos como de egresos, verificación de retención del Impuesto Sobre la Renta, y capacitación para el timbrado de la nómina del aguinaldo, cada servicio cobrado en 4 mil pesos cada uno, sumando 12 mil pesos netos. Cabe destacar que estas son actividades básicas que los integrantes del departamento de contabilidad deberían estar capacitados para realizar, planteando dudas sobre la eficiencia en la gestión de recursos humanos y financieros de la institución.

Otra de las facturas es por la compra de un brazo de control trasero derecho con buje interior y otro brazo de control trasero derecho sin buje interior, todo por la cantidad de 12 mil pesos netos.

Es importante destacar que todas las facturas que hemos enunciado tienen fecha de emisión el día 31 de diciembre de 2023 entre las 16 y 21 horas, lo que lleva a pensar en la justificación y comprobación de los recursos de último momento o la deliberada acción de ocultar estas transacciones en un periodo de poco escrutinio.

Hasta el momento, ni la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente ni su rectora han ofrecido declaración alguna respecto a estas acusaciones. Esta falta de respuesta solo sirve para incrementar la incertidumbre y la inquietud en la comunidad académica y la sociedad en general.

En contraposición, diversas voces de la sociedad local, tanto del municipio de Pungarabato como de su cabecera Ciudad Altamirano, han expresado su preocupación y descontento por el presunto mal manejo administrativo y contable de la UTTC. Específicamente, la compra de los 35 kilos de camarón ha sido señalada como un ejemplo evidente de la falta de responsabilidad en el uso de los recursos destinados a la educación superior.

Ante estas revelaciones, se espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes, así como acciones concretas para esclarecer las irregularidades señaladas y garantizar una gestión transparente y eficiente en la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente.

error: Contenido Protegido