En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal Fernando Ocampo Mercado presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando obras, programas y acciones emprendidas durante su primer año de gestión, así como un llamado a la unidad social para enfrentar los retos que vive el municipio.
En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Rosendo Caro Gómez, a quien el alcalde pidió ser el conducto para hacer llegar un saludo y reconocimiento al mandatario estatal.
Al acto asistieron la diputada local Diana Mariel Espinoza Mercado; el diputado local y dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova; los alcaldes Pablo Varona Estrada, de Huetamo, y Azucena Ruíz Alanis, de Irimbo; así como funcionarios estatales, entre ellos Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Fomento Productivo de la Sader, y Neftalí Ocampo Mercado, director de Gestión y Operación de la SCOP. También estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Carácuaro y Juárez, exalcaldes, dirigentes municipales del PRD y diversos invitados especiales.
En su mensaje, Ocampo Mercado afirmó que su administración ha trabajado con base en tres ejes estratégicos: gobierno y finanzas sanas; bienestar social y desarrollo económico; e infraestructura y servicios públicos municipales. Aseguró que su gobierno ha recuperado la cercanía con la población y que se ha caracterizado por ser “un presidente presente”, con atención directa a la ciudadanía mediante el “Día Ciudadano” cada martes.
Entre los logros señalados, destacó inversiones municipales en salud —incluyendo traslados médicos, jornadas de cirugías de cataratas, mastografías y entrega de medicamentos—; apoyos para mejoramiento de vivienda; programas de empoderamiento para mujeres; y una fuerte inversión en educación, con construcción de aulas, apoyo a personal docente y entrega de útiles escolares gratuitos a más de 3 mil estudiantes.
En materia productiva, informó sobre apoyos a agricultores y ganaderos con semillas, fertilizante, rehabilitación de caminos saca-cosechas, construcción de bordos para captación de agua, así como entrega de insumos y vacunas para el ganado.
Ocampo Mercado resaltó la reactivación de actividades culturales, deportivas y turísticas, como la feria tradicional de Pascua, que —dijo— dejó una derrama económica superior a 7 millones de pesos en beneficio de comerciantes locales.
En su discurso, el alcalde no pasó por alto los recientes momentos de tensión que vivió Tuzantla, asegurando que su administración actuó con responsabilidad y sin interrumpir los servicios públicos. “Tuzantla nos necesita unidos… invito a no llamar a la confrontación ni al odio, sino a la paz de nuestro municipio”, expresó.
Finalmente, agradeció a su equipo de trabajo y a la ciudadanía por el respaldo recibido, reiterando su compromiso de mantener una administración abierta, transparente y de atención sin distinción de ideología, religión o partido político.