Se registró en días pasados en Huetamo, el fallecimiento de cinco menores, los cuales eran un recién nacido de 20 días, dos de cuatro meses, otro de ocho meses y una niña de 6 años en un lapso de un mes y medio, de acuerdo con información recabada en el Hospital Rural 31 del IMSS Bienestar (COPLAMAR) y en la Dirección de Salud de este municipio.
La broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea, también puede sobrevenir en las personas inconscientes o en los bebés de forma que la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios en el momento de aspirar lo que obstruye las vías respiratorias.
Los directores José Francisco Alcaraz Gómez, del IMSS Bienestar y Mirna Peñaloza Román, de Salud Municipal, coincidieron en señalar que todos los casos presentaron múltiples complicaciones por el estado en el que ya fueron atendidos en el hospital, cabe mencionar que algunos menores fueron revisados anteriormente por médicos particulares.
El último caso fue una niña de 4 meses, quien presentaba varios días enferma y al estar acostada broncoaspiró, llegando al hospital en estado grave, por lo que fue requerido el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) del Gobierno del Estado para su traslado en helicóptero a Morelia, pero por el clima no pudo despegar la unidad de la capital del Estado hacia esta región, y pedir la ambulancia de Morelia significa entre 7 a 8 horas de viaje en la ida y vuelta, aunque la niña fue al encuentro de la ambulancia con una de Protección Civil Municipal, la menor falleció.
Otro caso fue una infante de 6 años del municipio de Tiquicheo, que al presentar una fiebre elevada comenzó a convulsionar, por lo que la abuela le dio aceite con cenizas y la niña broncoaspiró al no estar consciente y llegó al hospital en un estado muy grave de SIRA (Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda), perdiendo así la vida.
De acuerdo con especialistas médicos consultados, hicieron un llamado a los padres a tener cuidado con sus hijos especialmente los recién nacidos, ya que deben de estar atentos al reflujo y esperar el eructo antes de acostarlos, adicionalmente hay que sumarle factores de nuestro entorno como el clima, los aires acondicionados, ventiladores, entre otros. Por ello en caso de detectar un problema respiratorio, de inmediato hay que trasladar al menor al hospital y no acudir con particulares o recetarles remedios caseros.
Los helicópteros ambulancia del CRUM del Gobierno del Estado, significan para Huetamo y la región, que en menos de una hora el paciente estará siendo atendido en Morelia. Pero hay que considerar el factor climatológico que impide que realicen su labor.
Cabe destacar que ninguna ambulancia de Protección Civil Municipal de la región Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero o de las instituciones IMSS Bienestar, ISSSTE o Protección Civil del Estado delegación Huetamo, cuentan con equipamiento para atender este tipo de emergencias médicas de vías respiratorias (ventiladores portátiles) en el traslado de pacientes.