Faculta cabildo contratación de préstamo por 20 MDP para Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

        En sesión extraordinaria de cabildo, el Honorable Cuerpo Colegiado de Regidores aprobó por mayoría la autorización al presidente Roberto García Sierra a pedir un préstamo al Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) por la cantidad de 20 millones 800 mil pesos, que serán utilizados como aportación municipal para la Planta Tratadora de Aguas Residuales que estará ubicada en la Tenencia de Purechucho.

        Con esta planta tratadora se beneficiará toda la cabecera municipal y las tenencias de Cútzeo y Purechucho en beneficio de toda la población y con esto se podrá avanzar con el proyecto integral de saneamiento de la cabecera municipal. Esta planta de saneamiento tendrá un costo de 67 millones de pesos, por lo que dichos recursos municipales tendrán que estar cubiertos para que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) aporte el 70 por ciento del costo, lo que representa una importante oportunidad. Expresó el presidente municipal Roberto García Sierra, al Honorable Cabildo.

        Por su parte el tesorero municipal, Gilberto Pineda Díaz respondió a los detalles técnicos, explicando que este préstamo será solicitado a un plazo de 10 años con lo que no será una carga impositiva para las próximas autoridades, señalando que durante los primeros 5 años se sufragarán 260 mil pesos mensuales y en los otros 5 años el pago mensual será de 193 mil pesos. Especificando que en estos momentos la administración se ha encargado de ponerse al corriente con la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya que se tenía un adeudo de incumplimiento por parte de las dos anteriores administraciones, de un pago anual de 460 mil pesos a dicha dependencia por concepto de descargas de aguas negras. Lo que abrió la oportunidad de esta dependencia aportará la mayor parte para la construcción. Sin dejar a un lado que a las próximas administraciones este pago ya no tendría que realizarse.

        Para finalizar detalló, que una vez terminada y en operación la planta tratadora generará un estímulo por parte del gobierno federal donde se compromete a pagar un promedio de 30 a 50 centavos por metro cúbico de agua tratada lo que significaría al municipio un ingreso estimado de un millón 200 mil pesos anuales. Con el ahorro de pago anual por descargas de aguas negras y el pago del estímulo por dar tratamiento a las aguas negras, implica un amortiguamiento al pago del préstamo.

        Por su parte el alcalde destacó que no debe de haber desconfianza ya que en este caso, el proyecto por su alcance puede ser ejecutado y licitado desde los tres niveles de gobierno y en este caso la solicitud fue hecha para que por el Gobierno del Estado se encargue su desarrollo y los 67 millones de pesos serán administrados por la Secretaría de Finanzas del Estado, además con supervisión de la obra de la CNA y del municipio. Por último destacó la importancia para la gente de esta solicitada obra desde hace años y que resolverá muchos problemas de salud y ayudará a la imagen de la ciudad, al mismo tiempo la cuantiosa inversión detonará una fuerte derrama económica en trabajo.

        Cabe destacar que esta mayoría se obtuvo con una votación de 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido